NAIZ

EH Bildu hará balance de la iniciativa Diálogo Nacional en su Asamblea ante «un año clave»

Representantes de EH Bildu, en la manifestación del 22 de noviembre en Bilbo.
Representantes de EH Bildu, en la manifestación del 22 de noviembre en Bilbo. (Oskar Matxin Edesa | Foku)

EH Bildu ha anunciado este viernes que su Asamblea General tendrá lugar este próximo 10 de enero en Bilbo, como tiene por norma coincidiendo con la gran marcha anual de Sare y Etxerat. «El año 2026 que acaba de comenzar será clave, y aunque la de Bilbo sea una cita habitual, la izquierda soberanista aprovechará la Asamblea General para prepararse ante la singularidad del año y los retos a los que tendrá que hacer frente», ha explicado en una nota.

La Asamblea General comenzará con la intervención del secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que según avanza la fuerza independentista de izquierdas, «en un contexto confuso e incierto, ofrecerá claridad para los próximos meses».

Aprovechará además para hacer balance de la iniciativa ciudadana «masiva» Diálogo Nacional, puesta en marcha el pasado mes de setiembre, «y reflejará también las aportaciones, respuestas y certezas recibidas de parte de los diferentes y diversos sectores de Euskal Herria».

Anticipa que «en los próximos meses EH Bildu añadirá a su iniciativa política e institucional los retos que enfrentará en el ciclo electoral», con elecciones municipales y forales en primavera de 2027, además de estatales en cualquier caso antes de verano de ese año. «Para ello, se trabajarán las bases para elaborar programas que resuelvan las inquietudes y problemas de la ciudadanía vasca: el problema de la vivienda, la pérdida de calidad de los servicios públicos o el encarecimiento de la vida. Además, se centrará en las personas comprometidas que quieren dar un paso más para enriquecer el proyecto de EH Bildu, con la votación del reglamento de listas electorales», indica. 

«EH Bildu no fundamenta la construcción popular en polémicas artificiales ni en el insulto, no pierde el tiempo; mientras algunos se dedican al barro, sigue haciendo un trabajo humilde, militante, comprometido y leal a los objetivos finales. Trabaja mucho y hace poco ruido. Y eso da resultados», asegura.