
2026 empieza para el Eibar como acabó 2025. Más o menos. Porque si la victoria contra el Valladolid fue redonda, la que ha celebrado contra el Mirandés ha requerido pico, pala, sufrimiento y un penaltito en la recta final cuando el Mirandés ya llevaba casi media hora en inferioridad. Pero el colista ha ejercido de tal y, tras adelantarse en el marcador al cuarto de hora con un gol de Pica, ha visto cómo el partido se le torcía en la reanudación para acabar enviándole de vuelta a casa con los bolsillos vacíos. Sigue en el fondo de la clasificación, a ocho puntos ya de un Eibar que, por lo memos esta noche, dormirá fuera del descenso tras haber enlazado dos triunfos por primera vez esta temporada.
El partido, que los armeros encaraban con el mismo once que derrotó al Valladolid justo antes del parón, ha empezado bien. El Mirandés quería tener el balón y su anfitrión le respondía con buenas recuperaciones que en menos de diez minutos le han permitido plantarse tres veces con peligro en el área. Los rojillos, hoy de amarillo, han sido bastante más contundentes. En el minuto doce se han acercado a Magunagoitia por primera vez y en la segunda, solo dos minutos después, han marcado. Ha sido en un córner, cómo no, que Pica ha cabeceado en el primer palo con Magunagoitia incapaz de imponerse rodeado de compañeros y rivales.
Al Eibar se le han apagado las luces. Mucha voluntad y poca producción ante un rival que sujetaba mejor ahora el balón y que impedía a los locales que lo sacasen desde atrás. Las poquitas veces que ha recuperado la pelota o ha metido velocidad al juego, el equipo de San José se ha acercado a Nikic, pero sin apenas intimidarle. De hecho, se ha visto más cerca el segundo gol visitante en un par de ocasiones bastante claras, aunque por fortuna no ha llegado.
El choque se reanudaba más vivo en el marcador que sobre el césped pero el panorama ha cambiad en menos de diez minutos. Sergio ha centrado desde la derecha para Mada, que era derribado en el área y sin dejar tiempo ni para protestar al árbitro, Álvaro Rodríguez andaba rápido para hacerse con la pelota y anotar el empate con un fuerte disparo.
Cinco minutos después, el lateral era protagonista de otra acción decisiva. A su pesar, porque se ha llevado una patada en el tobillo de las que duelen hasta al que mira. Alonso de Ena, que no ha tenido una buena noche, lo ha saldado incialmente con una amarilla a Petit, pero tras revisar a la jugada, ha acabado expulsando al delantero.
Pero esos dos golpes consecutivos no han bastado para tumbar a un Mirandés que se cerraba bien y desesperaba a su rival, bastante espeso en ataque. En el 67, San José decidía intervenir. Se retiraban Álvaro Rodríguez y, con amarilla, Guruzeta, para dar entrada a Martón e, inesperadamente, Hugo García. Corpas se ha ido al lateral derecho y ha dejado su puesto en el ala izquierda al joven jugador del filial, que ha estado muy activo. Pero apenas pasaba de provocar córners el equipo local, así que su técnico ha buscado más pólvora en el banquillo. No ha hecho falta, en realidad, porque Magunazelaia y Javi Martínez estaban prácticamente saltando al campo todavía cuando Martón ha caído en el área ante Martín y el árbitro ha señalado el penaltito para desesperación de los jabatos y alegría de los locales, que se ha multiplicado cuando el propio Martón ha transformado desde los once metros.
Ni así se ha rendido el Mirandés, que ha sido capaz de forzar un córner en el poquito tiempo que quedaba e incluso se ha encontrado un regalo en el último minuto del descuento, con otra chiquillada de Arbilla. El capitán ha soltado un manotazo a Bauzá, ha visto la roja y ha permitido a su rival botar una última falta que ha estado cerca de provocar un disgusto en Ipurua, con los armeros hechos un manojo de nervios. Por suerte, no ha ido más allá del susto.
FICHA DEL PARTIDO:
Eibar: Magunagoitia; Álvaro Rodríguez (Hugo García, min.67), Nolaskoain, Marco Moreno, Arbilla; Sergio, Aleix Garrido (Javi Martínez, min.81); Mada (Magunazelaia, min.81), Guruzeta (Martón, min.67), Corpas; y Bautista (Olaetxea, min.84).
Mirandés: Nikic; Novoa (Martín, min.67), Pica (Álex Cardero, min.87), Córdoba, Medrano; Tamarit, Bauzá, Thiago, Pablo Pérez (Marí, min.87); Petit y Carlos Fernández.
Árbitro: Alonso de Ena Wolf (Aragón). Amarillas a Guruzeta (59’), Aleix Garrido (69’); Carlos Fernández (63’), Martín (82’). Ha expulsado a Arbilla (94’) y Petit (59’), ambos con roja directa.
Goles: 0-1, min.15: Pica. 1-1, min.54: Álvaro Rodríguez. 2-1, min.83: Martón, de penalti.
Incidencias: Partido de la 20ª jornada de Segunda, disputado en Ipurua, con 4.648 espectadores en la grada.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

32 combatientes cubanos murieron en el asalto estadounidense en Caracas

54 urteko mendizale bat hilik aurkitu dute Aiako Harrian; Iban Apaolaza presoa da

Xabi Iraola 32 urteko igeldoarra proposatu dute Sorturen koordinatzaile orokorra izateko

