
Audi Crooks es una seria candidata para dominar el mundo del baloncesto femenino en los próximos años. De momento lo está haciendo solamente a nivel universitario, donde está arrasando durante esta temporada con los Cyclones de Iowa State.
Tres partidos con más de 40 puntos anotados, cuatro encuentros consecutivos encestando por lo menos 30 puntos y un sueño, además de entrar en la WNBA: acabar con la gordofobia, con el body shaming, algo que desafortunadamente le ha acompañado desde cuando se dedica al deporte.
‘Lady Shaq’
21 años, largas trenzas dreadlock, un metro y 91 de altura, casi 100 kilos de peso y un apodo, ‘Lady Shaq’, que no puede ser más eficaz: Shaq, como Shaquille O'Neal, el pivot quizás más dominante en la NBA en las últimas 3-4 décadas, protagonista también de varias ‘peleas’ con la forma física.
Audi (pronunciado ‘Odi’) también juega de pivot y las rivales simplemente no pueden con ella: anota más de un punto por cada minuto en cancha, algo muy raro incluso en los hombres. El promedio habla de 27,3 puntos por partido esta temporada; en las dos anteriores fueron 21,4 puntos con 7,6 rebotes.
Ya cuando era menor de edad la cadena ESPN había reparado en Brooks, dedicándole un reportaje en el que se fijaba más en su peso y su envergadura que en sus cualidades. Una atención inesperada que puso los focos sobre Crooks y activó a los haters gordófobos: «Mi cuerpo todavía no estaba desarrollado y adultos desconocidos hablaban de mí, fue algo insoportable», comentaría Audi.
El refugio fue hablar con su madre Michelle o simplemente quedar con las compañeras de equipo. Y el baloncesto como manera mejor de exprimirse, de superar todo eso. El baloncesto, no solo deporte, también familia. Los dos padres de Audi habían sido jugadores, de hecho: desafortunadamente para ella su padre Jimmy falleció en 2021 después de una larga lucha contra una enfermedad cardiaca que le había afectado también a los riñones, acarreándole incluso la amputación de una pierna.
Un tatuaje con la palabra ‘Pops’ luce en el brazo derecho de Audi, junto con unos versículos de la Biblia, del libro de los Proverbios: «Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas».
Vieja escuela
Debido a los límites de edad, Crooks no podrá entrar en la WNBA hasta 2027, cuando tendrá ya 22 años, el mínimo para ser profesional. En general, sin embargo, ya ha quedado claro que es una chica de altas capacidades. Además de sus números en el baloncesto, toca varios instrumentos musicales: destacan la trompeta (le gusta mucho el jazz) y la batería.
Antes del baloncesto practicaba al mismo tiempo el voleibol y lanzamiento de peso, deporte en que fue campeona estatal en Iowa tres veces seguidas. Cuando tuvo que elegir a qué universidad ir, fue su tío Matt, entrenador de fútbol americano, quien le aconsejó dirigirse hacia Iowa State, donde ahora Audi está estudiando Sociología.
Crooks tuvo bastante dudas en el momento de decidir. A pesar de los números aplastantes en el baloncesto ya a nivel escolar, los insultos y las tomaduras de pelo estaban acabando con ella. La ‘uni’ de Iowa State fue muy cariñosa desde el principio, acogiéndola y haciéndola sentir como en casa.
Los Cyclones ahora disfrutan con ella, una jugadora realmente old school, una pívot que difícilmente sale de la zona aro y que es una máquina de meter canastas, así de simple. Rebecca Lobo, exjugadora profesional, oro olímpico en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996, y actual analista del baloncesto femenino ha ‘bautizado’ Audi así: «Encanta ver cómo se mueve, la gracia en sus pies y sus manos unida al cuerpo que tiene».
Y a todos los que la han insultado Crooks les responde con gentileza y una sonrisa, tranquilizando hasta a su entrenador Bill Fennelly, que en muchos casos tuvo que ser parado antes de contestar a los insultos gordófobos contra Audi en las redes sociales del equipo: «No te pongas a su nivel, coach», le dijo su jugadora. Y deja hablar a la cancha, podía haber añadido.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

El bombardeo en Venezuela y el secuestro de Maduro desatan la desinformación en redes sociales

32 combatientes cubanos murieron en el asalto estadounidense en Caracas

54 urteko mendizale bat hilik aurkitu dute Aiako Harrian; Iban Apaolaza presoa da
