
Real y Osasuna volverán a verse las caras en Copa este próximo martes, día 13, a las 21.00, en lo que se ha convertido ya casi en una tradición. Desde la campaña 1943-44, txuri urdines y rojillos se han medido en el torneo del K.O, en un total de diez ocasiones, con claro dominio de los primeros.
En concreto, han sido nueve veces en las que ha superado la eliminatoria la escuadra guipuzcoana, mientras que la navarra solo lo ha conseguido en una, concretamente en la segunda ronda de la 1996-97.
Esa dinámica favorable a los intereses txuri urdines se ha mantenido viva con el nuevo formato de cruces a un único partido. Así ocurrió en las tres últimas ocasiones –2020, 2024 y 2025–, con victoria casera en Anoeta en la primera y la tercera.
El feudo donostiarra, donde nunca ha ganado Osasuna en el torneo del K.O., volverá a ser escenario de este habitual derbi copero, que se jugará por tercera vez seguida.
El sorteo ha estado marcado de nuevo por la prioridad dada a los cuatro equipos que juegan la Supercopa en Arabia estos días, que han podido cruzarse con conjuntos de inferior categoría. Ello ha permitido al Athletic tener como rival a la Cultural Leonesa de Segunda, que entrena un exzurigorri, ‘Kuko’ Ziganda, duelo que se disputará también dicho martes y a la misma hora, 21.00.
No será ni mucho menos la primera vez que el conjunto vizcaino se enfrenta a los leoneses. Lo ha hecho hasta en tres ediciones, superadas todas ellas por el bloque vasco. La última, en noviembre de 2004, también a un solo encuentro en el Reino de León, necesitó de un gol de Ezkerro en la prórroga.
Anteriormente, en los ejercicios 1944-45 y 1955-56, el Athletic superó sin problemas el trámite copero (1-3 y 8-2; 3-0 y 2-3), con un bagaje total de cinco victorias a su favor en las otras tantas ocasiones en las que se han medido.
El Alavés también ha salido bien parado del sorteo, puesto que jugará la eliminatoria a partido único en Mendizorrotza (miércoles, día 14, 21.00) y ante un rival de nivel equiparable, el Rayo Vallecano. Curiosamente, será la primera oportunidad en la que se enfrentan los dos equipos en la competición del K.O., cuando incluso lo han hecho con anterioridad en la antigua Copa de la UEFA.
La estadística más reciente no resulta favorable a los babazorros, ya que el conjunto albiazul ha perdido en los tres últimos duelos –uno de ellos en el estadio gasteiztarra– ligueros en los que se ha medido a los madrileños.
El resto de enfrentamientos en estos octavos serán Deportivo de A Coruña-Atlético de Madrid (día 13, 21.00), Racing de Santander-Barcelona (día 15, 21.00), Albacete-Real Madrid (día 13, 21.00), Burgos-Valencia (día 15, 21.00) y Betis-Elche (día 14, 21.00). Los partidos se jugarán a mediados de la próxima semana, entre el martes 13 y el jueves 15 de enero.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

El PNV defiende a Imaz y el PP lo elogia tras doblegarse ante Trump y una pintada en Zumarraga

Guardia Zibilak Altsasuko gaztetxearen eta Udalaren aurka egin du, zazpi kontzertu aitzaki

La Ertzaintza registra el Ayuntamiento de Getxo por el derribo del palacete Irurak Bat
