NAIZ

Arroitz rechaza la macroplanta de biometanización y pide paralizarla al Gobierno de Nafarroa

La plataforma Stop Biogas Arroniz ha registrado una solicitud al Gobierno de Nafarroa para que no autorice el proyecto de macroplanta de biometanización de AGR Biogas. La plataforma ha presentado 508 firmas de personas mayores de edad empadronadas en Arroitz, casi el 60% del censo.

Momento de la entrega de las firmas contra la planta de biogás.
Momento de la entrega de las firmas contra la planta de biogás. (Stop Biogas Arroniz)

Tras recoger 508 firmas de personas mayores de 18 años empadronadas en Arroitz, el 60% del total de las 865 personas censadas, la plataforma Stop Biogas Arroniz ha registrado una solicitud al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Nafarroa para que no autorice una macroplanta de biometanización.

Se trata de un proyecto propuesto por AGR Biogás que está paralizado temporalmente y, según la plataforma, la recogida de firmas «revela el mayoritario y profundo rechazo social al proyecto». Sin embargo, considera que el dato «contrasta» con los 312 votos conseguidos en las últimas elecciones municipales por parte del grupo político que dirige el Ayuntamiento y que ha apoyado el proyecto de biogás, el PSN.

«Una vez más, la población de Arroniz ha manifestado su rechazo a proyectos impuestos y no aprobados por la mayoría de la población, proyectos que no responden al tamaño de sus necesidades, y que cuestionan la calidad de sus tierras y sus productos, así como su salud y bienestar», reivindica la plataforma

Según explica, los residuos que generaría la planta de biometanización incorporarían residuos de origen industrial y, como su destino es ser aplicados como fertilizante en los suelos agrícolas, pueden deteriorarlos contaminándolos con exceso de nitratos y con otros compuestos como metales pesados.