NAIZ

Fallece un hombre al caer al mar junto al puente del Kursaal entre el enorme oleaje

Un hombre de edad avanzada ha fallecido en Donostia al caer al mar en la zona del espigón del Kursaal en un momento en que la tormenta Goretti se dejaba sentir con fuerza en la ciudad. En el litoral se han registrado rachas de viento de casi 150 kilómetros por hora y olas de más de seis metros.

El accidente se ha producido cerca de esta entrada de la ría frente al Kursaal.
El accidente se ha producido cerca de esta entrada de la ría frente al Kursaal. (Jon Urbe | Foku)

Los servicios de emergencia han encontrado sin vida flotando en el agua en la zona del Kursaal de Donostia a un hombre de avanzada edad que había caído al agua este mediodía de viernes. El oleaje en ese momento era enorme en la capital guipuzcoana, en una jornada en que se ha emitido alerta naranja en el mar por la tormenta Goretti.

Efectivos de la Ertzaintza y los bomberos han trabajado en la entrada de la ría entre el espigón de la Zurriola y el Paseo de Salamanca, pero no han podido salvar la vida de esta persona. El dispositivo se ha puesto en marcha tras recibirse el aviso de un testigo a las 11.10, que notificaba la caída de una persona al mar, absolutamente embravecido a esa hora. Habría ocurrido en la calle Ramón María Lili, algo más allá del puente del Kursaal.

La operación ha concluido a las 12.25, cuando los bomberos, ayudados de una escalera con la que han descendido hasta las rocas de la desembocadura del Urumea, han accedido al cuerpo ya sin vida y lo han recuperado.

La jornada ha sido muy complicada en lo climatológico. La estación meteorológica de Matxitxako, en Bermeo, ha registrado hasta las 14.30 de este viernes una racha máxima de 147,5 kilómetros por hora, y la de la isla de Santa Clara, en Donostia, una de 134,1 km/h, según los datos de Euskalmet. 

El fuerte viento –que sopla sobre todo en el litoral– es consecuencia de la borrasca Goretti y Euskal Herria se encuentra este viernes en alerta amarilla por fuertes rachas y en alerta naranja por riesgo para la navegación.

Efectos de la borrasca Goretti en Zarautz. (Jon URBE | FOKU)

En Bizkaia, además de la citada racha cercana a los 150 km/h en Bermeo, el viento ha soplado con mucha fuerza en la Cerroja (Karrantza), donde se han registrado 122,1 km/h; Punta Galea (Getxo) con 121,7 y en el monte Oiz con 120,7. En Gipuzkoa, a los 134,1 km/h registrados en Santa Clara le siguen las rachas localizadas en Jaizkibel, con 121 km/h, Higer (Hondarribia), con 120 km/h, y el puerto de Pasaia, con 110,9 km/h.

El viento no está castigando tanto a Araba, donde las rachas máximas están muy lejos de las registradas en Bizkaia y Gipuzkoa. Así, no se han superado los 80 km/h y las mayores velocidades se han registrado en Kapildui con 79,7 km/h, Moreda con 78,7, e Ilarduia con 78.

Estas condiciones adversas han provocado el desvío hacia Barcelona de dos aviones que tenían previsto aterrizar en el aeropuerto de Loiu, procedentes de Oporto y Londres.

Las carreteras también se han visto afectadas por el viento, en concreto la A-15 en Andoain, en sentido a Irun, que ha permanecido cortada alrededor de una hora por la caída de un árbol, así como la Gi-636 a la altura de Urdanibia, entre Irun y Hondarribia, donde también ha caído un árbol a la calzada.

La borrasca ha causado también un fuerte impacto marítimo con olas con un altura significante de más de 6 metros, como las que se han medido en Pasaia, según Euskalmet.

Alerta amarilla y naranja

Euskal Herria se encuentra este viernes en alerta amarilla por fuertes rachas y en alerta naranja por riesgo para la navegación. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos naranjas (riesgo importante) por nevadas Nafarroa, mientras los avisos por fenómenos costeros afectarán al litoral cantábrico.

La borrasca profunda Goretti, formada con una ciclogénesis explosiva que azota a Europa, ha sacudido hoy de nuevo a Euskal Herria, con olas de hasta 8 metros en el Cantábrico, nevadas en cotas de 500 metros en montañas además de lluvias y vientos fuertes.

Nombrada por los servicios meteorológicos franceses, la borrasca de alto impacto, situada entre el Paso de Calais y Países Bajos, seguirá golpeando fuerte en Euskal Herria este viernes y sábado, después de que la jornada de hoy haya amanecido en alerta por temporal marítimo, de nieve, lluvias y viento.

Nafarroa está en nivel naranja por riesgo importante de nevadas, y Bizkaia y Gipuzkoa, por fuerte oleaje. Se prevén lluvias de más de 40 litros por metro cuadrado en doce horas en la vertiente cantábrica de Nafarroa y litoral de Gipuzkoa.