
El estadio de La Cerámica no parece el escenario idóneo para que el Alavés resuelva las dudas que ha mostrado desde primeros de noviembre, con solo un triunfo en siete jornadas, pero esa cuesta abajo no puede durar muchos más episodios o El Glorioso se meterá en serios problemas.
La goleada encajada en El Sadar y, sobre todo, el empate cosechado en Mendizorrotza ante el colista Oviedo, que pudo ser peor, han desatado todas las alarmas en un grupo que comenzó muy bien la temporada, pero que claramente ha ido de más a menos.
La escuadra babazorra solo ha sumado un triunfo fuera –San Mamés, en la cuarta jornada– y no tiene precisamente un bagaje positivo de las últimas ocasiones en las que ha visitado al submarino amarillo. Desde principios de marzo de 2019 no gana en el campo castellonense.
El técnico babazorro, Eduardo Coudet, tendrá bajas sensibles, como la del delantero Lucas Boyé, autor de la igualada frente a los carbayones, que no se ha recuperado a tiempo, además de la ausencia de Denis Suárez, que no podrá actuar ante su exequipo por las condiciones del acuerdo de traspaso, y el sancionado Protesoni.
A ellos hay que sumar a Maras, Mariano Díaz y Moussa Diarra, todos ellos en la rampa de salida en este mercado invernal por no contar con ellos el preparador argentino, quien sí tiene la buena noticia de que vuelve a contar con Parada para la banda izquierda.
Coudet deslizó tras el empate ante el farolillo rojo que habría cambios en el siguiente once. Una de las variantes pasa por ubicar en las bandas a futbolistas a futbolistas con desborde, como es el caso de Carlos Vicente y Abde Rebbach.
Por su parte, el Villarreal es un equipo solvente en el torneo liguero. Ocupa una sobresaliente tercera plaza, arrebatada al Atlético tras superar de manera sólida al Elche, y querrá poner el broche de oro a una magnífica primera vuelta, en la que podría alcanzar la cifra de 44 puntos.
Además, eliminado de la Champions y la Copa, puede centrar todos sus esfuerzos en el campeonato de la regularidad, donde solo ha perdido como local ante el líder Barcelona y empatado frente al Betis. Los otros siete encuentros se contabilizan como victorias.
Son bajas seguras en el bloque amarillo Gueye y Akhomach –ambos en la Copa de África–, además de los lesionados de larga duración Kambwala y Costa, además de las dudas de Pau Navarro, con molestias físicas. Recupera a los sancionados Buchanan y Veiga, junto al posible regreso tras un mes de baja de Thomas Partey.
«¿Cuál es la crisis?»
Coudet ha tirado de hemeroteca reciente para recordar que esta campaña el equipo tiene «dos puntos más» que el ejercicio pasado a estas alturas y que se ha superado la tercera ronda copera. «¿Cuál es la crisis? Pregunto yo», ha comentado un tanto desafiante.
«No estamos en la misma situación que el año pasado, ni mucho menos, y sí con muchas más dificultades», en referencia al hecho de que diversas circunstancias ocurridas en lo que se lleva de competición han dejado al vestuario alavesista con menos componentes de los previsto.
Así, ha puesto de manifiesto que, «para hacer un segundo equipo, tengo que llamar a cinco jugadores del filial», por lo que ha demandado un central capaz de jugar de lateral y un delantero. «El calendario te marca la liga y somos un equipo que tenemos esas limitaciones, que tenemos menos que un montón de equipos», ha resaltado.
Respecto al momento que vive el bloque que dirige, ha apuntado que «no es un llamado a la preocupación, pero sí es toque de atención», si bien ha matizado que «el partido que teníamos que ganar era el pasado (contra el Oviedo en casa) y, si lo hubiésemos hecho, estaríamos hablando de una gran temporada porque seríamos décimos», defendiendo que podían tener tranquilamente «seis o siete puntos más en cuanto a lo futbolístico».
«Somos de los equipos que más rápido recupera el balón, que más posesión tiene el campo rival, somos un equipo que pasó de tener un promedio de 200 pases a casi 500. Parecen datos que no son tan contundentes, pero para mí lo son», ha insistido.
Finalmente, ha apostado por repetir los datos del curso pasado en lo que se refiere a la segunda vuelta, un tramo que es «más fácil para los entrenadores», habida cuenta de que los equipos ya están en marcha y los técnicos conocen mejor las posibilidades de sus jugadores.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

PNV ganaría en Bizkaia mientras EH Bildu es la fuerza emergente, según un sondeo foral

Ertzainas acusan a los antifascistas del 12-O de usar «tácticas militares» en Gasteiz

Josu Jon Imaz agradece a Trump que «abra las puertas a una mejor Venezuela»
