NAIZ

Crece un 32% el número de personas adultas que estudia euskara en Nafarroa

Según los datos recopilados por el Gobierno de Nafarroa, este año la matriculación de adultos ha crecido un 32%. Destaca el aumento en el nivel inicial (A1) con un 54% de subida, gracias a la gratuidad de la matrícula en este nivel

Euskara escrito con tiza en una pizarra
Euskara escrito con tiza en una pizarra (Gobierno de Nafarroa)

Los euskaltegis públicos y de iniciativa social de Navarra acogen en el presente curso 2025/2026 a 5.443 alumnos y alumnas, según los datos definitivos de matriculación dados a conocer por el Gobierno de Nafarroa. Esto supone un incremento global del 32% respecto a las 4.127 matrículas del curso pasado. 

En el nivel de iniciación A1 es donde se ha registrado el mayor aumento en el número de matrículas, que ha subido un 54%, pasando de las 1.355 del curso anterior a las 2.091 registradas este año. El Gobierno señala que el incremento se ha dado en todas las comarcas de Nafarroa y subraya que se ha producido una subida «notable» entre las personas provenientes de otras comunidades y de otros Estados.

La nota del Gobierno afirma asimismo que este aumento coincide con la «recuperación y consolidación» de nuevos hablantes en edades tempranas. Según los últimos datos del Nastat, el 26,7% de la población de tres o más años tiene algún conocimiento de euskara, lo que representan alrededor de 170.000 navarras y navarros.

Gratuidad de la matrícula

Esta evolución al alza coincide con los pasos dados hacia la gratuidad –de momento, en el nivel inicial, A1- dados por Euskarabidea. Un esfuerzo que se refleja en el presupuesto para 2026 de Euskarabidea, donde el apartado destinado a financiar las ayudas a personas adultas que aprenden euskera vuelve a subir: pasará de los 560.000 euros de 2025 a los 968.000 que registra el presupuesto de 2026, lo que supone un incremento de un 72%.

El Gobierno de Nafarroa prevé asimismo ampliar de manera progresiva la gratuidad, que se extenderá a los siguientes niveles de manera gradual.

Por último, teniendo en cuenta que en enero se abre un nuevo plazo de matrícula, el departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera anima a todas las personas mayores de 16 años que todavía no saben euskera y que tienen el deseo de aprenderlo a inscribirse en cualquier de los euskaltegis públicos o de iniciativa social de Nafarroa.