
Menuda despedida de la primera vuelta ha perpetrado el Eibar en El Plantío. Plano en ataque, blando en defensa, directamente desaparecido durante muchos minutos, el equipo armero no ha tenido nada que ver con el que había enlazado dos victorias por primera vez esta temporada. Claro que esos dos triunfos habían llegado en Ipurua, donde el Eibar ha sacado la mayoría de sus puntos. Esta vez tocaba viajar y, como en tantos desplazamientos, ha mostrado su peor cara. Llega al ecuador de la Liga fuera de descenso pero como el peor visitante de la categoría, con apenas tres puntos; es también el único equipo que no ha ganado un solo partido lejos de su estadio.
Habría sido un milagro, porque prácticamente no ha probado a Cantero hasta los últimos minutos, cuando el Burgos ya iba por delante en el marcador y tocaba lanzarse a la desesperada. Beñat San José ha metido al campo toda la pólvora que tenía en el banquillo, incluso a Jair para probar fortuna a balón parado en el descuento, pero ya era demasiado tarde, más aún ante un equipo tan contundente en defensa como el Burgos, al que nadie ha sido capaz de remontar todavía. La intervención tendría que haber llegado bastante antes, porque el Eibar se ha visto inferior desde el pitido inicial pero el marcador se ha mantenido igualado una hora.
Por milímetros. Porque el Burgos ha marcado en el segundo 18 de partido. Sí, sí, segundo. Arrillaga y Arambarri entraban en el once para sustituir a los sancionados Arbilla y Marco Moreno y si el primero ha estado discreto, el segundo ha tenido directamente una tarde para olvidar. Todavía sonaba en la grada el eco del pitido inicial, cuando Mollejo ha ganado un balón aéreo en la banda derecha y Fer Niño ha superado a Arambarri, muy lento, en el área para rematar al primer palo. Magunagoitia has sacado el balón primero con e pie y luego con la mano junto al larguero y el rechace lo ha cazado Iñigo Córdoba en el segundo palo para marcar. Por fortuna, se han tirado líneas para comprobar que Mollejo estaba en fuera de juego en el arranque del partido. Posiblemente, ha sido la única decisión favorable a los azulgranas del árbitro, que ha estado tan mal como el propio Eibar.
Ha parecido que espabilaba con el susto y Guruzeta y Corpas han probado a Cantero antes del minuto diez. Pero ahí ha acabado el bagaje ofensivo de los eibarreses en todo el primer tiempo. El Burgos ha llevado el partido por dónde ha querido ante un rival endeble e impreciso, que al menos ha evitado que Magunagoitia se viera demasiado exigido.
No ha cambiado tras el descanso. Quizá a peor, porque sin mejorar en ataque, el Eibar se ha visto más fallón atrás. Y esta vez no ha perdonado su rival. En el 60, Arambarri chocaba con Sergio cuando intentaba evitar que Fer Niño tocara un balón largo e Iñigo Córdoba aprovechaba para llevárselo y, en la frontal del área, resolver con un buen disparo que llevaba el 1-0 al marcador. Solo tres minutos después, Arambarri arriesgaba con una cesión y Magunagoitia tampoco estaba fino con el control, lo que casi ha aprovechado Curro en una acción que ha acabado en córner y gracias.
Aunque Corpas era el único con un poquito de chispa arriba, todavía ha tardado un ratito San José en echar mano del banquillo. Y antes de que se notase arriba ha llegado el enésimo susto, con Iñigo Córdoba aprovechando un error de Arambarri para marcharse otra vez al área, aunque Nolaskoain ha andado rápido para desbaratar la ocasión del vizcaino.
Solo en los diez últimos minutos, y ya con la pólvora en el campo, han podido los más optimistas ilusionarse con que los armeros volvieran del Plantío con un resultado mejor. Al menos han conseguido meter al rival en su campo y llevar el balón al área, pero apenas se han oído «uys» y mucho menos «ays» en la grada burgalesa.
Burgos: Cantero; Aitor Buñuel, Aitor Córdoba, Grego, Florian Miguel; Mollejo (David González, min.58), Atienza, Morante (Marcelo, min.79), Iñigo Córdoba; Fer Niño y Curro (Mateo Mejía, min.79).
Eibar: Magunagoitia; Álvaro Rodríguez (Alkain, min.82), Peru Nolaskoain, Arambarri, Arrillaga (Jair, min.91); Sergio (Magunazelaia, min.82), Aleix Garrido; Mada (Martón, min.71), Guruzeta, Corpas; y Bautista.
Árbitro: Andrés Fuentes (Valencia). No ha mostrado tarjetas.
Goles: 1-0, min.60: Iñigo Córdoba.
Incidencias: Partido de la 21ª jornada de Segunda, disputado en El Plantío.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

PNV ganaría en Bizkaia mientras EH Bildu es la fuerza emergente, según un sondeo foral

Ertzainas acusan a los antifascistas del 12-O de usar «tácticas militares» en Gasteiz

Josu Jon Imaz agradece a Trump que «abra las puertas a una mejor Venezuela»

