NAIZ

La visita del Athletic al Real Madrid endurece la cuesta de enero

El Athletic disputa el martes en Valdebebas el partido correspondiente a la 17ª jornada de Liga, que se adelanta por disputar los dos rivales la Supercopa. Las rojiblancas afrontan cuatro partidos en doce días.

El Athletic empezó 2026 empatando con el Badalona.
El Athletic empezó 2026 empatando con el Badalona. (Oskar Matxin Edesa | Foku)

El parón navideño se prolongó pero una vez de empezar, la competición se le ha acelerado al Athletic. Las rojiblancas arrancaron 2026 el sábado cerrando la primera vuelta contra el Badalona, el primero de los cuatro partidos que disputarán en doce días –podrían ser cinco en quince–. El segundo les espera mañana martes en Valdebebas (19.00).

Real Madrid y Athletic disputarán allí el encuentro correspondiente a la 17ª jornada de Liga, que debería jugarse el fin de semana del 24 y 25 de enero pero que se adelanta para los cuatro equipos que pelearán por la Supercopa, incluidas merengues y rojiblancas. La cuesta de enero se endurece para el equipo vizcaino por la entidad de los rivales y porque los tres, al menos, próximos partidos los disputará a domicilio: mañana en Valdebebas, el domingo en Tenerife y el próximo miércoles en Castellón frente al Barcelona. Y si hay campanada, se quedará allí para disputar la final de Supercopa tres días después.

La segunda vuelta comienza para el Athletic con el rival ante el que encajó su última derrota, hace ya tres meses. Desde entonces, las rojiblancas no han dejado de sumar, pero sus números están muy lejos de los de un Real Madrid que lo ha ganado prácticamente todo y al que esta temporada solo han sido capaces de superar Barcelona y Atlético. La dificultad es tremenda y la motivación, doble, porque el Athletic viaja a un campo en el que no ha sido capaz de puntuar en ninguna de sus cinco visitas anteriores.

En una semana con más viajes que entrenamientos, las rojiblancas se han ejercitado esta misma tarde en Lezama y volarán mañana a Madrid. No hay aún convocatoria y la duda radica en saber si Javier Lerga recuperará a alguna de las tres jugadoras lesionadas (Amezaga, Oguiza, Zugasti) que se perdieron el choque frente al Badalona. Sí se da por segura la presencia de futbolistas del filial en la convocatoria, así como las rotaciones en el once, más aún después de que el técnico sorprendiera el sábado con la presencia de jugadoras menos habituales en la formación inicial.

Los otros dos semifinalistas de Supercopa, Barcelona y Atlético de Madrid, disputarán su encuentro liguero de la 17ª jornada el miércoles en el Johan Cruyff.