NAIZ

Sánchez provoca a sus socios al anunciar incentivos fiscales a caseros que no suban el alquiler

Sumar, Podemos, ERC y EH Bildu cargan contra el anuncio de Sánchez de promover incentivos fiscales a los propietarios que no suban el alquiler. Matute propone al presidente prorrogar automáticamente los contratos que vencen en 2026 y «no regalar dinero público a los caseros para que ganen aún más». 

Pedro Sánchez, en el acto en que ha anunciado la iniciativa.
Pedro Sánchez, en el acto en que ha anunciado la iniciativa. (Alberto Ortega | Europa Press)

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes un real decreto ley, con medidas que incluirán incentivos fiscales a propietarios que no suban el precio del alquiler cuando se renueven los contratos, una regulación contra el «fraude» en los alquileres de temporada y una limitación al «abuso» del alquiler por habitaciones. Sus socios de Sumar, al igual que Podemos, ERC y EH Bildu, no apoyarán la iniciativa.

«Es sencillo: a quienes garantizan vivienda digna les apoyaremos y a quienes especulan con ello les pondremos freno», ha avanzado el jefe del Ejecutivo en su visita este lunes a los trabajos de demolición de los primeros edificios del acuartelamiento de Campamento, en Madrid, para la construcción de 10.700 viviendas asequibles.

En concreto, la primera medida del real decreto ley –que aprobará el Consejo de Ministros en las próximas semanas– contempla una bonificación fiscal completa a los propietarios, del 100%, en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que compensará lo que ganarían si incrementaran el precio del alquiler al renovar el contrato a los inquilinos. «De esta manera ganamos todos», ha defendido.

La segunda, se trata de limitar los contratos de temporada para poner fin al «uso fraudulento evidente que se está produciendo», según ha explicado Sánchez. Para ello, el Gobierno fijará condiciones estrictas para que un contrato pueda considerarse de temporada y establecer un régimen sancionador para quienes incumplan la regulación estatal de alquileres de corta duración.

«Nuestras ciudades, por desgracia, se están llenando de contratos de temporada que obligan a las personas a renegociar y a vivir en la incertidumbre permanente sin un motivo realmente justificado, salvo el de la especulación y el de la codicia, y, por tanto, no vamos a permitirlo», ha defendido.

La tercera medida que se incluirá en la norma va a poner freno al uso del alquiler por habitaciones. «En los últimos tiempos hemos detectado una tendencia que es realmente preocupante y es la conversión de pisos completos en alquileres por habitaciones, con el único objetivo de incrementar las rentas», ha apuntado el jefe del Ejecutivo.

Por ello, el Gobierno español pretende extender las garantías de los alquileres habituales a los de habitaciones. Así, los nuevos contratos de alquiler de este tipo deberán respetar dos condiciones: que la renta total del conjunto de habitaciones no va a poder superar la renta del contrato de la vivienda completa y, en zonas tensionadas declaradas, se les aplicarán los mecanismos de control de rentas que contempla la ley de vivienda.

Sumar no lo apoya

El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ha asegurado que Sumar «no apoyará» en el Congreso el decreto anunciado por Sánchez para establecer una bonificación del 100% en el IRPF a los propietarios de vivienda que no suban el precio del alquiler.

Bustinduy ha afirmado, en declaraciones en el ministerio, que esa medida le parece «ineficaz» e «injusta» y ha vuelto a defender como alternativa la «prórroga inmediata y obligatoria» de los 600.000 contratos de arrendamiento que terminan este año.

«En los términos en los que se ha anunciado esta medida no va a contar con nuestro apoyo. No creemos que la manera de intervenir en el mercado de la vivienda sea por medio de incentivos fiscales a los propietarios», ha dicho el ministro tras reclamar al PSOE que se siente a negociar.

Desde EH Bildu, el diputado Oskar Matute ha manifestado que «lo que debe hacer el Gobierno es prorrogar automáticamente los contratos de alquiler que vencen este 2026, no regalar dinero público a los caseros para que ganen aún más».

«Es una tomadura de pelo que pretendan librar de pagar impuestos a quienes ya cobran alquileres desorbitados», ha subrayado Matute.

En X, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se ha preguntado: «¿Qué puede llegar a pensar un trabajador sin casa de que alguien pague un total de 0 impuestos por tener casas? Pues que este gobierno le ha fallado y que a la próxima en lugar de votar esperanza votará odio. O se legisla para que con la vivienda no se especule o la izquierda se va al carajo para lustros». «Una familia, una casa», ha reivindicado.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha estallado contra estas ayudas fiscales. «Esto es para que ardan las calles en movilización social», ha arremetido en la red social X.

Como ha ocurrido en anteriores ocasiones, cuando el Gobierno español ha propuesto bonificaciones a los propietarios, Belarra ha censurado la medida a través de la red social: «La solución del gobierno a la brutal crisis de vivienda es más regalos fiscales a los caseros. En serio, basta ya».

Tras las críticas de sus socios, Pedro Sánchez les ha quitado importancia y se ha mostrado convencido de que tanto Sumar como otros aliados parlamentarios acabarán apoyando la medida.

El portavoz estatal de Vox, José Antonio Fúster, también las ha desdeñado y ha apuntado al jefe del Ejecutivo como el «máximo responsable» de la crisis habitacional que sufre el Estado español.