
El pasado mes de octubre, el Ayuntamiento de Bilbo procedió al desalojo de los pabellones de Lancor y Consonni en Zorrotzaurre-Deustuibarra, donde pernoctaban aproximadamente 90 personas sin hogar. Ahora, la plataforma Deustuko Erribera Harrera denuncia que varias personas del pabellón situado en la calle Estrada Mikol han recibido un plazo de quince días para desalojar el lugar, «sin que los servicios sociales hayan sido activados ni se les hayan garantizado alternativas de alojamiento».
Desde la plataforma han informado a NAIZ que ya antes de Navidades una excavadora comenzó a derribar el pabellón cuando estás personas estaban dentro. En esa ocasión lograron paralizar el derribo, pero recientemente la Ertzaintza se ha personado en el lugar para identificar a todas las personas y anunciarles que tienen que irse de ahí en el plazo de quince días.
«Este procedimiento se realiza saltándose los protocolos establecidos, exponiendo a las personas a un riesgo directo y dejando claro que, nuevamente, la prioridad sigue siendo vaciar los espacios para los planes urbanísticos, por encima de la dignidad y la seguridad de quienes los habitan», denuncian.
Deustuko Erribera Harrera exige que se cumpla la ley, que se respeten los derechos humanos y que los servicios sociales actúen con responsabilidad. En concreto, piden que estas personas afectadas puedan inscribirse en el SMUS y acceder a sistemas residenciales «de manera inmediata y segura».
«Reclamamos que ningún desalojo se realice sin alternativa, que se ofrezcan soluciones dignas y que se garantice un seguimiento real de las personas en situación de vulnerabilidad. Todas las personas merecen un lugar seguro donde vivir y un acompañamiento digno», añade la plataforma.
De hecho, aseguran que, si bien en el anterior desalojo el consistorio habilitó de manera urgente diferentes recursos de acogida, «mostrando cierta atención a la situación de emergencia», la plataforma no ha recibido información sobre el itinerario y el seguimiento de estas personas y le consta «que muchos de los realojados temporalmente ya no cuentan con protección ni acompañamiento».

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción
