NAIZ

La IV. Burdin Hesiko Lasterketa plantará tantos árboles como personas tomen parte en la carrera

Este lunes se abrieron las inscripciones para la carrera solidaria del 20 de junio y en 24 horas ya se habían adquirido un millar de dorsales.

Organizadores y patrocinadores, en el terreno donde se plantarán los árboles.
Organizadores y patrocinadores, en el terreno donde se plantarán los árboles. (BURDIN HESIKO LASTERKETA)

Eperlanda, asociación cultural de Gamiz-Fika que impulsa y organiza la carrera de montaña solidaria del Cinturón de Hierro Burdin Hesiko Mendi Laterketa Solidarioa, ha presentado este martes la cuarta edición, que se celebrará el próximo 20 de junio.

La edición de 2026 llega con una innovadora acción, ya que se plantará tantos árboles de especies autóctonas –robles, hayas y abedules– como personas tomen parte en la carrera. Según los datos de los organizadores, en las primeras 24 horas ya se habían adquirido un millar de dorsales.

La diputada de Acción Social de Bizkaia, Amaia Antxustegi; la alcaldesa de Gamiz-Fika, Ana Rubio; el presidente de La Federación Vizcaína de Montaña, Pedro Mari Aizarna; el responsable de de sevicios preventivos de la DYA en Bizkaia, Josu Moreno; el Presidente de Tallu Mendizale Kirol Kluba, José Mari Urrutikoetxea; y el  jefe del servicio de montes de la diputación, Aitor Omar Aspiazu, han visitado este martes el terreno donde se desarrollará la innovadora acción de la edición 2026 de la Burdin Hesiko Mendi Lasterketa Solidarioa.

La carrera aúna cultura, memoria histórica, deporte, accesibilidad y naturaleza, pero sobre todo, es una carrera solidaria. Todo lo recaudado con las inscripciones en la IV edición de la Burdin Hesiko Lasterketa Solidarioa se destinará íntegramente a apoyar la investigación en enfermedades raras neuropediátricas desarrollada por Biobizkaia, un centro de referencia que lidera la innovación y el avance científico en salud.

La prueba ofrece tres formatos a quienes deseen participar: trail de 37 kilómetros con más 1.700 metros acumulados de desnivel; trail de 13 kilómetros con 500 metros de desnivel; y marcha popular sobre los mismos 13 kilómetros. A la prueba deportiva se añade una jornada festiva que se prolongará en la zona de salida y meta durante todo el día con gran número de actividades y eventos paralelos.

La carrera de montaña contará este año entre sus participantes con dos jóvenes más en sillas adaptadas (que pasan de 6 a 8) y también con un atleta invidente, con lo que potencia su voluntad inclusiva.

Por otro lado, Burdin Hesiko Mendi Lasterketa Solidaria forma parte desde este año de UNITRAIL, que es el circuito que conectará las pruebas más icónicas de la montaña del Estado español y reúne nueve carreras destacadas del trail estatal en un calendario que recorre algunos de los paisajes más reconocibles: la Picón Castro, el Trail Vielha Molieres, la Cursa per Muntanya Vistabella, el Desafío Urbión, Picos de la Demanda, la Guara Somontano, la Sobrescobio Redes Trail y la Muntanyes de Prades.