
Después de ocho años de ausencia –desde la temporada 2017-18– el Alavés volverá a tomar parte en el sorteo de los cuartos de final de la Copa, tras apear esta noche en Mendizorrotza al Rayo Vallecano. Los babazorros se han adelantado en el arranque de la segunda mitad con un remate de Toni Martínez, una rigurosa roja directa a Isi Palazón ha allanado el camino y Carlos Vicente ha sentenciado el choque.
Coudet ha presentado ocho cambios respecto al once que salió de inicio en La Cerámica, ya que solo han repetido Tenaglia, Pacheco y Toni Martínez. Del resto, la portería ha vuelto a ser para Raúl Fernández; la defensa la han completado Protesoni y Yusi; con Guevara, Denis Suárez, Calebe y Rebbach en el centro del campo; y en ataque el delantero del filial Aitor Mañas junto al autor del gol ante el Villarreal. El técnico rayista, Iñigo Pérez, también ha presentado ocho modificaciones respecto al equipo titular frente al Mallorca.
La primera parte ha sido aburrida. Ha costado 23 minutos presenciar el primer disparo a puerta. Ha llevado la firma de Rebbach, quien ha aprovechado una pérdida de Óscar Valentín para conducir y chutar, pero Cárdenas ha detenido sin apuros. Hasta ese momento lo más espectacular había sido un piscinazo de Calebe en el área madrileña que le ha costado la amarilla.
El Alavés al menos lo intentaba, y el meta visitante ha atajado otro disparo lejano de Yusi. Media hora ha tardado el Rayo en asustar mínimamente a la grada de Mendi, con un chut de Gumbau ligeramente desviado.
Iñigo Pérez ha tenido que sustituir a Camello en el 39, lesionado tras una entrada de Protesoni, que ha visto la amarilla al cortar una peligrosa salida a la contra. En su lugar ha saltado al verde Álvaro, pero al técnico vasco no le debía gustar cómo quedaba su su equipo, por lo que ha metido al mismo tiempo a Chavarría por Balliu, lo que ha generado tensión y explicaciones en el banquillo. Llovía sobre mojado, porque ambos ya tuvieron sus más y sus menos en noviembre en una situación parecida.
La mejor ocasión de la primera parte ha nacido precisamente de las botas de uno de los recién incorporados, Álvaro, cuyo centro ha rematado Fran Pérez para que se luciera Raúl Fernández.
El chispazo que se necesitaba
Y nada más que llevarse a la boca. El choque pedía a gritos un chispazo que lo activara. Y este ha llegado al poco de comenzar la segunda mitad con una internada de Mañas que Toni Martínez ha mandado a la red de forma acrobática (1-0, m.49).
El tanto babazorro obligaba al Rayo a dar un paso adelante, y su técnico no ha tardado en echar mano de dos de sus jugadores más referenciales; Isi Palazón y De Frutos. Coudet ha replicado con Guridi, Aleñá y Carlos Vicente, quitando a Toni Martínez para jugar únicamente con Mañas en punta.
La eliminatoria se ponía seria, hasta que el árbitro ha decidido convertirse en protagonista con una rigurosa roja directa al rayista Isi, quien ha levantado la pierna para intentar controlar un balón sin ver llegar a Aleñá, al que ha golpeado a la altura del hombro.
El Alavés tenía al alcance de la mano su billete a cuartos, solo tenía que gestionar con inteligencia lo que quedaba y, si podía, aprovechar las urgencias de su rival para rematar la faena. La han tenido tanto el recién incorporado Antonio Blanco como Aleñá, pero ambos se han topado con Cárdenas.
Pero a la tercera ha sido la vencida. El meta vallecano ha salido de su área para despejar un balón de cabeza y Carlos Vicente la ha embocado de primeras desde cuarenta metros para llevar la tranquilidad a las gradas (2-0, m.89).

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Intensidad, fútbol, emociones, polémica y empate en el derbi vasco de San Mamés (1-1)

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción

