
La consejera de Autogobierno, Maria Ubarretxena de Lakua, ha anunciado este jueves en Lehendakaritza que finalmente mañana habrá reunión de la Comisiión Mixta de Transferencias después de que poco antes del mediodía se haya cerrado un acuerdo sobre las cinco competencias.
La reunión será a las 10.00 horas en Madrid. Por parte del Ejecutivo de Lakua acudirán el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, porque una de las transferencias es la de Salvamento Marítimo; el vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres; el de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou; y la de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, María Ubarretxena.
Ubarretxena ha estado junto con el lehendakari, Imanol Pradales, manteniendo esta mañana nuevos contactos con el Ejecutivo español hasta lograr un pacto en los términos del acuerdo institucional alcanzado en julio. Los contactos han sido con varios ministros. Y se atribuye el desatasco de la situación a una conversación mantenida el martes entre el lehendakari y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
«No se puede seguir así»
La consejera ha asegurado que han transmitido al Gobierno español que las negociaciones no se pueden seguir desarrollando de esta forma, apurando los acuerdos hasta la víspera de la convocatoria de la Comisión Mixta de Transferencias.
Según la portavoz del Ejecutivo de Lakua, se ha conseguido que el pacto se base en las fórmulas del Concierto Económico y el Cupo. Ese acuerdo entre las haciendas vasca y española ha sido el último en cerrarse.
Las transferencias que se oficializarán en esta reunión son las de salvamento marítimo, el Centro Nacional de Verificación de Maquinaria de Bizkaia, las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social, la gestión del seguro escolar, la prestación de desempleo y el subsidio por desempleo.
Inicialmente se había previsto la firma el 29 de diciembre, pero la falta de acuerdo llevaron al aplazamiento de la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias para este viernes, aunque hasta el último momento ha estado en el aire. Desde la parte jeltzale del Gobierno de Lakua se lanzaron diversas advertencias sobre la gravedad de que no se alcanzara un pacto, mientras que desde el PSE se mantenía un mensaje de tranquilidad y optimismo.
EH Bildu «celebra y saluda» el acuerdo
A través de sus redes sociales, Pello Otxandiano ha anunciado que EH Bildu «celebra y saluda el acuerdo alcanzado entre el Gobierno Vasco y Moncloa para completar algunas transferencias pendientes».
El líder parlamentario de EH Bildu manifiesta que «consideramos positivo todo aquello que aumente la capacidad de decisión de las vascas y los vascos respecto a las materias que afectan a nuestro día a día y al bienestar de la ciudadanía».
Añade Otxandiano que «para la izquierda soberanista, todo lo que es bueno para el país es bienvenido». Aunque especifica que «en cualquier caso, 46 años de constantes retrasos e incumplimientos, así como de erosión silenciosa de nuestro autogobierno, certifican la necesidad de entablar una relación diferente con el Estado: de igual a igual y con garantías».

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

El PNV defiende a Imaz y el PP lo elogia tras doblegarse ante Trump y una pintada en Zumarraga

Guardia Zibilak Altsasuko gaztetxearen eta Udalaren aurka egin du, zazpi kontzertu aitzaki

La Ertzaintza registra el Ayuntamiento de Getxo por el derribo del palacete Irurak Bat

