
En la medianoche del 19 de enero de 1926, la Plaza de la Constitución fue por primera vez el escenario en el que se izó la bandera de Donostia para dar arranque a la festividad de San Sebastián. De este modo, este año se cumple el centenario de una iniciativa que con el transcurrir del tiempo se ha convertido probablemente en el evento más emotivo del calendario.
Este jueves, el alcalde Jon Insausti y la concejala de Cultura, Ana López, han presentado las tamborradas de mayores, un programa que arrancará precisamente con la izada, como siempre a cargo de Gaztelubide y con representación del resto de tamborradas. Sobre el tablado estará también el Tambor de Oro, el tenor Xabier Anduaga, y el Orfeón Donostiarra, que cantarán la Marcha de San Sebastián, así como dantzaris de Kresala, tal y como lo llevan haciendo desde 2016.
Por segundo año consecutivo, quienes deseen seguir la izada en la calle y en directo, pero sin tantas apreturas, podrán hacerlo en la pantalla gigante que se colocará en el muelle.
Para conmemorar este centenario, el dibujante Fernando Huarte ‘Roskow’ ha diseñado un cartel especial, y se han fabricado miles de pins que se regalarán a todas las personas participantes, tanto adultos como niños y niñas.
El Club Cantábrico para a ser mixto
La tamborrada de adultos clava las cifras del año pasado, con 167 agrupaciones y 22.736 personas. La Tamborrada Club Cantábrico ha pasado a ser mixta, por lo cual únicamente hay una tamborrada compuesta sólo por hombres (Aizepe Danborrada, en Alde Zaharra) y otra exclusivamente femenina (Emakumeen Etxea Elkartea, en el Centro). Las tamborradas contarán con la participación de 12.096 hombres (53,20%) y 10.640 mujeres (46,79%).
Durante 24 horas la capital guipuzcoana será un redoble continuo, hasta que en la medianoche del martes suba al tablado la Unión Artesana para bajar el telón. Tras la arriada, la bandera será entregada a la sociedad Euskal Billera, que cumple 125 años y que en 1927 organizó la primera tamborrada infantil, por lo que el año que viene se cumplirá un siglo de la misma.
Mientras en el balcón central se izará la bandera de la ciudad, en un balcón contiguo se izará una ikurriña, honor que recaerá en la sociedad Kondarrak de Gros, que cumple 75 años. La arriada de la misma correrá a cargo de la Txaranga Joselontxos, que por encargo de Donostia Kultura ha grabado en estudio las doce melodías oficiales.

Elkar argitaletxeak Hertzainaken errepertorioa baimenik gabe ustiatu zuela ebatzi du epaitegiak

Osakidetza ha administrado vacunas caducadas a 253 personas, la mayoría bebés

El ‘Reloj del Juicio Final’ marca 85 segundos, más cerca que nunca del fin del mundo

Osakidetza anuncia un paquete de medidas para agilizar la Atención Primaria

