
Una hora antes de que a las 10.00 de la mañana de este viernes comenzara en el Ministerio de Administración Territorial de Madrid la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias para la firma de las cinco transferencias anunciadas en julio, el lehendakari Imanol Pradales ha participado en Gasteiz en la inauguración del Foro Capital, organizado por la Fundación Vital, donde ha hablado de que «retomamos la iniciativa y abrimos una nueva fase de negociación».
El lehendakari ha afirmado que «la Comisión Mixta de Transferencias es una buena noticia. Pero lo hace tarde y tras un camino plagado de obstáculos y resistencias políticas y administrativas. Hemos vuelto a salvar la convocatoria en el último minuto. Y no podemos seguir así».
Imanol Pradales ha asegurado que están «preparando un informe de evaluación que recoge los cumplimientos y los incumplimientos de los acuerdos suscritos. Esta será la base para la reválida bilateral. Voy a ser muy claro: esta reválida bilateral será clave para acreditar la voluntad política real del Gobierno español y del presidente Sánchez ante el actual curso político».
Ha reconocido que algo se ha avanzado, porque «este último año hemos logrado 10 nuevas competencias». Pero también ha recordado que «desde octubre, el Gobierno español tiene sobre la mesa las 10 propuestas que restan para el cumplimiento íntegro del Estatuto».
En opinión de Imanol Pradales, «este es un pacto político entre iguales que no puede ser moneda de cambio ni instrumento de supervivencia política. La desnaturalización del Estatuto es inaceptable». Ha concluido que «las y los vascos no vamos a permitir que se pervierta el elemento normativo original, el espíritu y la letra del pacto político».
La «Casa Vasca»
En los últimos días la parte jeltzale del Gobierno de Lakua ha adoptado el término de «Casa Vasca» para referirse a la CAV, y Pradales la ha definido en su discurso de este viernes como «una casa autogobernada. Construida piedra a piedra, entre todas y todos. Una casa que nos ha permitido enfrentar los vaivenes de la historia, tomando nuestras propias decisiones ante los retos de estas últimas décadas. Una casa que debemos cuidar, proteger y, sobre todo, ampliar. Es la mejor garantía para que sigamos creciendo».
En este contexto, ha manifestado que «el Estatuto no es una carta otorgada. Es un acuerdo político bilateral, alcanzado tras una negociación y refrendado por la sociedad vasca. Y, como todo pacto político, no se puede reinterpretar de manera unilateral. Tampoco desnaturalizar».
Ha recordado «una frase que refleja el espíritu de aquella negociación: ‘Las aspiraciones vascas pueden encontrar satisfacción en los elementos normativos originales del pacto’». Y ha citado «un ejemplo que refleja nuestra singularidad: el único Estatuto que reconoce competencias en el ámbito de la Seguridad Social es el de Gernika. Esta cuestión, al igual que el Concierto Económico, forma parte del Fuero».
Y, por ello, entre las transferencias firmadas este viernes en Madrid se encuentran –además de Salvamento Marítimo y el Centro Nacional de Verificación de Maquinaria de Barakaldo– las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social, la gestión del seguro escolar, la prestación de desempleo y el subsidio por desempleo.
El lehendakari ha cerrado su discurso con solemnidad asegurando que «la voluntad del pueblo vasco es cuidar, mejorar y gobernar nuestra propia casa. Necesitamos todas las capacidades políticas para adoptar las decisiones más adecuadas para nuestro futuro. Queremos autogobernarnos y no que otros decidan por nosotras y nosotros. La libertad para decidir y la responsabilidad de las decisiones son las dos caras de la misma moneda. Asumimos esta responsabilidad que nos corresponde con nuestro pueblo. Está claro que nadie va a venir a responder y a solucionar nuestras necesidades».
Eneko Andueza ensalza a Mikel Torres
Por otra parte y en este caso en un foro organizado por su propio partido, el secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado muy satisfecho por el acuerdo alcanzado y ha asegurado que, «de no ser por el impulso y la participación del Partido Socialista de Euskadi en las negociaciones, el pacto no se habría concretado». Después, ha subrayado el papel del vicelehendakari y consejero de Economía, Mikel Torres, en el proceso y ha asegurado que su partido ha actuado sin cálculo político alguno y priorizando el interés general.
«Quiero hacer desde aquí un especial reconocimiento al vicelehendakari Mikel Torres. El acuerdo no hubiera sido posible sin su participación, sin su contribución, sin el trabajo personal y de su equipo durante meses y, de manera muy significada, en las últimas horas. Estoy muy satisfecho de cómo se ha comportado el Partido Socialista de Euskadi en estas semanas, en las que hemos actuado sin cálculo alguno, dando prioridad al interés general», ha señalado.
Andueza también ha tenido su parte solemne, como cuando ha dicho que «esos traspasos son el resultado efectivo de la voluntad que siempre hemos demostrado las y los socialistas. Porque nosotros y nosotras siempre hemos defendido que hay que completar el Estatuto de Gernika. Porque siempre que hemos estado en el Gobierno de España y en el de Euskadi, esto es algo constatable, hemos avanzado en ese desarrollo. Y vamos a seguir haciéndolo».

Firma del acuerdo en Madrid
El Gobierno español y el Ejecutivo de Lakua han oficializado esta mañana en Madrid el traspaso de las cinco competencias, entre las que se encuentran las prestaciones por desempleo, las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social, Salvamento Marítimo, el Seguro Escolar y el Centro de Verificación de Maquinaria de Barakaldo.
En la práctica, Lakua gestionará a partir del 1 de enero de 2027 el subsidio de desempleo y las prestaciones familiares no contributivas, además del seguro escolar. Y asumirá la gestión de Salvamento Marítimo el 1 de octubre de 2026.
El acuerdo se ha rubricado en el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática tras una reunión mantenida a primera hora de la mañana entre el ministro del ramo, Ángel Víctor Torres y la portavoz y consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno de Lakua, María Ubarretxena. Una cita en la que también han participado el Vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, el consejero de Hacienda y Finanzas, Noel d'Anjou, y el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria.
Al término del encuentro, Ubarretxena ha destacado que se cierra un «proceso negociador extremadamente laborioso para llegar al buen puerto de ampliar la casa vasca, desde la filosofía de que más autogobierno es más bienestar».
«Tenemos nuestro sistema de políticas de empleo que comparte oficinas con el SEPE; en el mismo lugar una persona tiene que cambiar de ventanilla, ahora se le va a facilitar al ciudadano que todo lo relativo a su vida laboral tenga una ventanilla única», ha señalado.
Y ha aseverado que, pese a que «es un día muy importante por lo que se ha conseguido, el trabajo no termina aquí, aún debemos cerrar las competencias que nos quedan pendientes del Estatuto de Gernika y en esa labor vamos a continuar», ha explicado antes de concluir: «Se cumple así una ley orgánica y eso era lo que pedíamos».

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

El PNV defiende a Imaz y el PP lo elogia tras doblegarse ante Trump y una pintada en Zumarraga

Guardia Zibilak Altsasuko gaztetxearen eta Udalaren aurka egin du, zazpi kontzertu aitzaki

La Ertzaintza registra el Ayuntamiento de Getxo por el derribo del palacete Irurak Bat


