
Cinco agentes de la policía y un representante de la Fiscalía de París acudieron el pasado 7 de enero a una librería feminista y LGTBI, situada en el distrito once de París, con el objetivo de requisar los ejemplares del libro infantil 'From the River to the Sea: un livre de coloriage' (Desde el río hasta el mar: un libro para colorear), ha informado este viernes la librería Violette and Co.
«Se ha cruzado un umbral», ha denunciado el establecimiento en un comunicado. «Las librerías independientes son espacios de pensamiento crítico, de circulación de ideas y de resistencia cultural», ha añadido la entidad, que ha acusado a las instituciones de aumentar las «lógicas de control ideológico y de represión política».
Ese día, la policía estuvo 45 minutos inspeccionando estanterías, cajas de libros, almacenes y varias salas sin encontrar ni un solo volumen, ya que se habían agotado, según ha expuesto la librería. Posteriormente, el representante del Ministerio Público les comunicó una citación en la comisaría del distrito once el próximo 22 de enero para una declaración voluntaria.
La acción forma parte de una investigación preliminar, dijeron a EFE representantes de la librería, quienes denunciaron la falta de información transmitida, en lo que califican de «registro irregular» para «incautar libros».
«Es un ataque gravísimo a la libertad de expresión y de creación, que busca intimidar a las librerías y criminalizar el apoyo al pueblo palestino», ha asegurado en sus redes sociales Ian Brossat, portavoz, senador y candidato del Partido Comunista a las elecciones municipales de París del próximo marzo.
Informe desfavorable
La Comisión de Vigilancia y Control de Publicaciones para la Juventud (CSCPJ), organismo creado en 1949 y adscrito al Ministerio de Justicia, emitió un informe desfavorable a la importación y distribución de este libro en el Estado francés.
«Su contenido es susceptible de incitar al odio hacia un grupo de personas, a saber, la población israelí, y de perjudicar el desarrollo moral de la juventud», argumentó el organismo en una resolución del 14 de noviembre a la que tuvo acceso EFE.
Del mismo modo, la CSCSPJ dijo que la obra «contiene elementos con fuerte connotación política y tomas de posición respecto al Estado de Israel sin contextualización». A su vez, el «contexto de tensiones exacerbadas y de aumento del antisemitismo» dificultaban su publicación, según expuso dicha institución.
La obra en cuestión es de carácter «educativo e interactivo» y trata «sobre la historia de Palestina, de su pueblo, de su tierra, de su cultura, de la Nakba, de la ocupación, del genocidio, de la resistencia y de la solidaridad internacional con el pueblo palestino», ha contrapuesto Violette and Co.

Osakidetza anuncia un paquete de medidas para agilizar la Atención Primaria

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Muguruza, Rosalía, Guardiola, Amaia, Llach... en un gran festival por Palestina en Barcelona

Pradales también rubricó el PGOU de Zaldibar por el que se imputa a la exalcaldesa de EH Bildu
