NAIZ

Denuncian en Bilbo e Iruñea la «oleada represiva» contra la solidaridad con Palestina

Concentraciones celebradas este sábado en Bilbo e Iruñea han mostrado su solidaridad con los activistas británicos de Palestine Action que «siguen presos» y denunciado que «en toda Europa se está dando una oleada represiva contra el movimiento de solidaridad con Palestina».

Imagen de la concentración celebrada en Iruñea.
Imagen de la concentración celebrada en Iruñea. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

La «oleada represiva» contra el movimiento de solidaridad con Palestina ha sido denunciada en sendas concentraciones celebradas en Bilbo e Iruñea a convocatoria de
la plataforma Palestinaren Elkartasuna.

En el caso de la capital vizcaína, la protesta se ha desarrollado en el Arenal bilbaíno encabezada por una pancarta con los lemas ‘Elkartasuna ez da delitua’ y ‘Solidaridad con Palestine Action’.

Durante la movilización se han coreado consignas como «Israel hiltzaile, Europa laguntzaile» o «Boikot Israel, Palestina askatu».

La convocatoria, que se repetirá este domingo en Gasteiz a las 13.00 horas en la plaza de la virgen Blanca, busca solidarizarse con los activistas de Palestine Action que, según ha indicado el representante de Palestinarekin Elkartasuna, Iñigo Rodríguez, «siguen presos» y a la espera de juicio «desde año y medio».

Por ello, aunque tres de los activistas que se encontraban en huelga de hambre la han suspendido al cumplirse «parte de las demandas», su «lucha contra los cómplices del Estado sionista sigue en pie», ha subrayado.

Rodríguez ha alertado de que «en toda Europa se está dando una oleada represiva contra el movimiento de solidaridad con Palestina», de la que «Euskal Herria tampoco está a salvo».

Manifestarse contra la represión

En este sentido, ha recordado que en Bilbo esta misma semana han tenido que declarar ante el juzgado cuatro personas por las protestas registradas durante una etapa de La Vuelta ciclista el pasado mes de septiembre en contra de la presencia de un equipo israelí.

«Mostrar solidaridad a Palestine Action es parte de nuestra campaña contra la represión del movimiento solidario con Palestina, ya que entendemos que es una forma de complicidad con el Estado sionista. Debemos seguir manifestándonos en contra de esta represión porque dinamita las condiciones para seguir luchando en favor del pueblo palestino», ha reivindicado.