
A través de un comunicado hecho público, Gasteizko Eskolen Sukalde Plataforma ha «lamentado profundamente» el brote de gastroenteritis que ha afectado al alumnado del comedor de la ikastola Umandi de Gasteiz, al tiempo que desea «una pronta recuperación a las niñas y niños, así como su apoyo a las familias, al profesorado y a las monitoras de jantoki, cuya labor diaria es fundamental para el cuidado del alumnado».
La plataforma recuerda que este suceso «se suma a otros episodios de preocupación que han tenido amplia repercusión mediática en 2025, como los casos en las eskolas de Lamiako (Leioa) y Basozelai-Gaztelu (Basauri), donde en varios menús escolares se han encontrado gusanos o larvas/insectos en los platos servidos a los niños y niñas, provocando alarma entre las familias y denuncias públicas sobre la calidad y seguridad de los alimentos».
A los que suma que «el mismo día en que se produjo el incidente en Umandi, el colegio San Martín se vio obligado a devolver íntegramente el segundo plato en dos ocasiones al no considerarse en condiciones adecuadas para el consumo».
Respuesta «horrorosa» de Pedrosa
Añade que, en este contexto, «resulta especialmente grave y sorprendente la respuesta pública de la consejera de Educación, quien ante la aparición de insectos en los menús escolares vinculados a productos de Basauri, llegó a afirmar que la presencia puntual de insectos no es indicativo de falta de calidad, sino que podría estar relacionada con el uso de materias primas frescas, naturales y de proximidad».
Gasteizko Eskolen Sukalde Plataforma considera que esta interpretación «resulta horrorosa y profundamente insensible frente a la preocupación legítima de las familias, la seguridad alimentaria y las reiteradas incidencias recogidas por la prensa».
En este sentido, desde el colectivo quieren subrayar que «las monitoras de jantoki no son responsables de estas situaciones, ya que no deciden sobre la elaboración ni el origen de los alimentos, pese a ser clave en el cuidado diario del alumnado».
También que «el modelo de comedores escolares basado en cocinas centralizadas y externalizadas a empresas de catering está mostrando limitaciones serias en garantizar control, calidad y seguridad alimentaria en los centros educativos».
Cocinas propias en los centros
Y por todo ello, interpela de forma urgente a la consejera Pedrosa para que «inicie inmediatamente la transición hacia un modelo de cocinas propias en los centros educativos» y «establezca mecanismos reales de participación y control por parte de las familias y la comunidad educativa».
También plantea que «garantice menús saludables, seguros y de calidad, basados en productos de proximidad que sean supervisados con criterios estrictos de seguridad alimentaria y nutrición». Y que «reconozca y dignifique el trabajo de las monitoras de jantoki, integrándolas en la gestión educativa del comedor».
Finaliza su comunicado señalando que «la salud de nuestros hijos e hijas y la confianza de las familias no pueden quedar en manos de respuestas que restan importancia a hechos que, sumados, configuran un problema estructural. Es urgente cambiar el modelo y garantizar comedores escolares que cuiden de manera efectiva a la infancia».

Identifican a la navarra María Luisa Eugui entre los fallecidos en el accidente de Adamuz

La Fiscalía archiva la denuncia contra el acceso al chalet de Xabi Alonso en Igeldo

Una testigo confirma que Amaya Zabarte recibió una patada de la Ertzaintza

Imputan a tres concejales del PNV de Getxo y tres técnicos por el derribo del palacete
