NAIZ

Las autoridades kurdas muestran su descontento con el decreto identitario del presidente sirio

Las autoridades kurdas han expresado su descontento ante el decreto firmado por el presidente sirio, Ahmed Al Shara, que garantiza la identidad cultural del pueblo kurdo, al percibirlo como un texto «provisional», lejos de sus aspiraciones de ver sus derechos garantizados por una Constitución.

Las autoridades kurdas han mostrado su descontento con el decreto identitario del presidente de Siria.
Las autoridades kurdas han mostrado su descontento con el decreto identitario del presidente de Siria. (EUROPA PRESS)

Descontento ha generado entre las autoridades kurdas el nuevo decreto identitario del presidente sirio, ya que lo consideran «provisional» y exigen que la realidad de su pueblo quede protegida dentro de una Constitución nacional.

«La promulgación de cualquier decreto no puede constituir una auténtica garantía de los derechos de todas las comunidades sirias a menos que forme parte de un marco constitucional integral que reconozca y proteja los derechos de todos sin excepción», ha zanjado la Administración Autónoma y Democrática del Norte y el Este de Siria, la AANES, en un comunicado publicado en su página web.

El decreto de Al Shara manifiesta que «los ciudadanos kurdos sirios son una parte esencial e integral del pueblo sirio» y que su «identidad cultural y lingüística es una parte inseparable de la identidad nacional»; un reconocimiento que aparece tras los gravísimos enfrentamientos entre el Ejército sirio y las Fuerzas Democráticas Sirias (el Ejército de la AANES) en la ciudad de Alepo y en medio de, por ahora, infructuosos esfuerzos de integración.

Buscar una «solución fundamental»

Para la AANES, el texto «no satisface las aspiraciones» y responde que los derechos «no se preservan mediante decretos provisionales», sino que «se protegen y se establecen mediante constituciones permanentes que expresan la voluntad de todos los pueblos y sus componentes».

Si bien «representa un primer paso», las autoridades kurdas recuerdan que, en su opinión, la «solución fundamental a la cuestión de los derechos y libertades en Siria reside en un diálogo nacional amplio y una Constitución democrática descentralizada que garantice una asociación genuina entre todos los sirios».