NAIZ

Trump invita a Erdogan, Al Sisi y Milei a participar en la Junta de Gaza que no gusta a Israel

Israel repudia el anuncio de la composición de la Junta de Paz para Gaza y pide explicaciones a EEUU después de que su presidente, Donald Trump, haya invitado a Erdogan, a Al Sisi y a Milei a formar parte de ella. Sorprende su tono crítico hacia la Administración estadounidense.

Tiendas de campaña en la ciudad de Gaza, usadas por desplazados palestinos.
Tiendas de campaña en la ciudad de Gaza, usadas por desplazados palestinos. (Omar Ashtawy | Europa Press)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha extendido una invitación a sus homólogos turco, egipcio y argentino, Recep Tayyip Erdogan, Abdelfatá al Sisi y Javier Milei, a formar parte de su flamante Junta de Paz para Gaza, el organismo que será encargado de garantizar la seguridad y la reconstrucción durante la posguerra en el enclave palestino, anuncio que no ha gustado a Israel. El presidente de Paraguay, Santiago Peña, también ha revelado que ha recibido una invitación.

Trump anunció este pasado viernes la composición de esta junta, en la que participarán entre otros el ex primer ministro británico Tony Blair, el secretario de Estado, Marco Rubio; el enviado especial de Trump, Steve Witkoff; Jared Kushner, yerno del presidente; Robert Gabriel, asesor adjunto de Seguridad Nacional. También participará el multimillonario estadounidense Marc Rowan, consejero delegado de Apollo Global Management, y el empresario indio-estadounidense Ajay Banga.

El anuncio de la composición de la Junta Ejecutiva llegó después de que la Casa Blanca anunciara la fase dos del plan de paz de Trump para Gaza, que pasa por la formación de un Gobierno de tecnócratas en la Franja y el desarme de Hamas.

Esta segunda fase contempla la formación de un nuevo Ejecutivo en el enclave, que debe estar formado por palestinos que no militen en Hamas, grupo islamista que debe ser desarmado, de acuerdo a las estipulaciones estadounidenses.

Blair y el resto de los componentes de la junta ejecutarán los planes de la comisión presidida por el propio Trump que vigila la aplicación del plan para el enclave y supervisarán al nuevo Gobierno gazatí.

Según la Casa Blanca, cada miembro de esta Junta Ejecutiva asumirá carteras concretas, entre las que se incluyen el «fortalecimiento de la capacidad de gobernanza, relaciones regionales, reconstrucción, atracción de inversiones, obtención de financiación a gran escala y movilización de capital».

Según el diario israelí ‘Haaretz’, Trump ha invitado a 60 países a formar parte de la Conferencia de Paz, entre los que no se encuentra Israel.

Reacción de Netanyahu

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha denunciado esta iniciativa de Trump. «El anuncio de la composición de la Junta Ejecutiva de Gaza, subordinado a la Conferencia de Paz, no se coordinó con Israel y contradice su política, ha hecho saber su oficina.

En este sentido, Netanyahu ha dado orden a su ministro de Exteriores, Gideon Saar, para que se ponga en contacto con el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, «sobre esta cuestión».

El comunicado, con un tono crítico hacia la Administración estadounidense poco habitual, no ahonda en los desacuerdos del Gobierno israelí con la lista anunciada por Trump.

Los ministros ultranacionalistas israelíes Itamar Ben Gvir (Seguridad Nacional) y Bezalel Smotrich (Finanzas) llamaron este sábado al primer ministro, Benjamín Netanyahu, a retomar la ofensiva en Gaza después de que este criticara el anuncio de la composición de la Junta Ejecutiva para Gaza por parte de la Administración estadounidense.

«La Franja de Gaza no necesita ningún 'comité de gestión' que supervise su 'reconstrucción', necesita ser depurada de terroristas de Hamás, quienes deben ser destruidos, además de fomentar la inmigración voluntaria masiva, de acuerdo con el plan original del presidente Trump», escribió Ben Gvir en la red social X.