NAIZ

42 muertos y decenas de heridos en el descarrilamiento de dos trenes en Córdoba

El descarrilamiento de dos trenes en la localidad cordobesa de Adamuz ha provocado la muerte de, al menos, 42 personas, además de varios heridos y un número sin precisar de atrapados, todavía sin rescatar. 48 permanecen ingresadas, de las cuales 12 están en la UCI, entre ellas un menor.

Uno de los convoyes siniestrados.
Uno de los convoyes siniestrados. (Presidente de Renfe via X)

Al menos 42 personas han muerto, unas 25 personas se encuentran heridas graves y un número no precisado pueden seguir atrapadas tras el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en el término municipal de Adamuz (Córdoba), según han informado a Efe fuentes cercanas a la investigación.

Un total de 48 personas permanecen ingresadas, 12 de ellas en la UCI, entre ellas un menor. Según ha informado el servicio de emergencias 112, han sido atendidas un total de 122 personas, 74 de las cuales ya han sido dadas de alta.

En una entrevista en la Cope, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha concretado que de los 11 adultos ingresados en la UCI, cuatro están en el hospital Reina Sofía de Córdoba, dos en el Hospital Cruz Roja, otros dos en el Hospital San Juan de Dios y otro está en el Quirón.

En Canal Sur Radio, Moreno ha insistido en que la cifra de 39 fallecidos puede aumentar porque debajo de los vagones del Alvia siniestrado, que cayeron por un terraplén, puede haber más cadáveres. 

El ministro español de Transportes, Óscar Puente, ha explicado que los últimos vagones del tren Iryo que han descarrilado en Adamuz han invadido la vía contraria por la que en ese momento circulaba un alta velocidad de Renfe y, tras un impacto «terrible», dos vagones de este último tren han salido despedidos, provocando una cifra de víctimas que «no se puede confirmar» aún.

La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios ha confirmado la teoría sobre lo ocurrido. Explica que tras el descarrilamiento del Iryo que viajaba desde Málaga a Madrid y la invasión de la vía contraria, la cabeza del Alvia, que circulaba en el otro sentido (de Madrid a Huelva), colisionó con los vagones descarrilados a las 19:45, cayendo los dos primeros vagones de este por un terraplén de cuatro metros aledaño a la vía. A pesar de ello, en el expediente se explica que esta información no es definitiva y podría ser objeto de actualizaciones.

Iryo ha lamentado «profundamente» el accidente ferroviario. El tren que ha descarrilado es el 6189, que realizaba el trayecto Málaga-Madrid. «El servicio había partido de Málaga a las 18.40 horas y, en el momento del suceso, viajaban aproximadamente 300 personas», ha explicado la empresa en un comunicado. El accidente ha ocurrido hacia las 19:45.

Última revisión, el 15 de enero

Este lunes Iryo ha precisado en una nota que el tren había sido fabricado en 2022 y la última revisión se hizo el pasado 15 de enero.

Los vagones que han volcado han sido los dos últimos y el último de ellos ha quedado volcado sobre uno de sus lados, según ha relatado el periodista de RNE Salvador Jiménez, que viajaba en ese tren en el momento del accidente. Así, ha invadido la vía contigua, por la que circulaba otro convoy de LD AV 2384 Pta. de Atocha-Huelva, que también ha descarrilado. 

Desde el lugar del accidente, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha informado esta madrugada de que los equipos de emergencia continuarán trabajando durante toda la noche en la recuperación de cuerpos, una labor compleja por el grave deterioro de algunos vagones.

«Algunos vagones han quedado en una situación muy deteriorada, muy lamentable. Me dicen que aquello es un amasijo de hierros, con lo cual es muy difícil. Hay que usar medios mecánicos y maquinaria pesada», ha expresado antes de tildar de «probable» que ascienda la cifra de víctimas mortales.

Moreno también ha informado de que 16 médicos forenses realizarán las labores de identificación de los cuerpos desde el Instituto de Medicina Legal de Córdoba para poder certificar los fallecimientos e informar a sus familiares.

Motivos todavía sin aclarar

Preguntado por los motivos del accidente, ha indicado que todavía no hay ninguna información y ha recordado que por ley hay una comisión que se encarga de investigar este tipo de sucesos y que, por tanto, será esta quien dictamine las causas del siniestro.

«Ahora mismo hay que dejar trabajar a los profesionales, que son los que tendrán que buscar la fórmula para saber qué ha pasado y que no vuelva a ocurrir», ha subrayado.

El presidente de la Junta de Andalucía ha concluido que están trabajando, acompañados de psicólogos, en cómo acompañar a los familiares para que puedan «amortiguar» de alguna manera esos «momentos difíciles que están pasando».

Renfe aleja la posibilidad de fallo humano y velocidad

Por su parte, el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha advertido este lunes de que las razones del accidente ferroviario tardarán días en conocerse, aunque ha alejado la posibilidad de que se haya debido a un exceso de velocidad o un fallo humano.

En declaraciones a la Cadena Ser, el presidente de Renfe ha hecho hincapié en que el siniestro de los dos trenes se produjo con unos veinte segundos de decalaje. «No era un problema de exceso de velocidad y era una recta, no una curva. Sacar conclusiones no va a ser algo inmediato», ha subrayado.

El responsable de Renfe también ha adelantado que lo más previsible es que aumente el número de fallecidos, dadas las dificultades para acceder a los restos de algunos de los vagones accidentados.

Según ha explicado, se trata de un siniestro «en circunstancias extrañas», con lo que «lo peor que podemos hacer ahora es especular».

El hecho de que el accidente haya ocurrido en una recta, sobre un tramo de vía que está limitado a 250 kilómetros por hora –mientras que los trenes iban a 205 y 210 km/h, respectivamente–, permite pensar, ha subrayado, que no era un problema de exceso de velocidad.

Además, ha indicado que es una vía que se había reparado en mayo de 2025 y «debería de estar en óptimas condiciones», al tiempo que está equipada con un sistema de seguridad y señalización LZB, que «básicamente impide errores humanos».

Así que, en su opinión, «tiene que haber sido algún fallo del material móvil o en la infraestructura».

Iryo, el mayor operador privado de alta velocidad

El tren descarrilado, el Iryo 6189, pertenece a la compañía italo-española Iryo, el mayor operador privado de alta velocidad en el Estado español tras el proceso de liberalización ferroviaria impulsado por la Unión Europea (UE) que puso fin al monopolio de Renfe.

Inició sus operaciones comerciales el 25 de noviembre de 2022, con un trayecto inaugural entre Madrid y Barcelona. Desde entonces, se ha consolidado como el segundo operador del mercado estatal por cuota de viajeros.

En la actualidad, opera en once destinos en el Estado, con más de 400 servicios semanales distribuidos en tres grandes corredores: el noreste (Madrid-Zaragoza-Barcelona-Tarragona.), el corredor sur (Madrid-Córdoba- Sevilla/Málaga) y el corredor del Levante (Madrid-Cuenca-Valencia/Alicante/Albacete / Murcia).

«Dar con la verdad»

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha decretado tres días de luto oficial. Así lo ha trasladado en una comparecencia desde la localidad cordobesa, junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Sánchez dice ser conciente de las dudas que asolan a la población a raíz de esta «tragedia» y advierte a la ciudadanía de los «bulos» que podrían extenderse en consecuencia. Con el fin de evitar la desinformación, ha pedido a la población que «acceda a información oficial» y también a través de medios de comunicación «contrastados».

Del mismo modo, ha prometido «dar con la verdad» y comunicar a la ciudadanía «la respuesta del origen de la tragedia con total transparencia» en cuanto los técnicos esclarezcan las causas del siniestro. «El tiempo y el trabajo de los técnicos nos darán la respuesta», ha asegurado.