Natxo Matxin
Redactor, con experiencia en información deportiva

El Alavés arrastra su quinta jornada liguera consecutiva sin ganar y cae al descenso (1-0)

El Alavés ha perdido por la mínima en el Metropolitano, enlazando su quinta jornada liguera consecutiva sin ganar, lo que, unido a la victoria del Valencia en Getafe, le ha arrastrado al descenso por primera vez en lo que se lleva de la presente temporada.

Toni Martínez ha dispuesto de la mejor ocasión babazorra apenas iniciado el encuentro.
Toni Martínez ha dispuesto de la mejor ocasión babazorra apenas iniciado el encuentro. (EUROPA PRESS)

Un testarazo de Sorloth en el minuto 48 y el triunfo a domicilio del Valencia en Getafe han llevado al Alavés a caer en los puestos de descenso por primera vez en el actual ejercicio.

El cuadro babazarro, que ha acosado conforme avanzaban los minutos a su rival intentando igualar a raíz de encajar –Boyé ha tenido dos ocasiones claras–, ha acumulado en el Metropolitano su quinta jornada liguera consecutiva sin ganar.

Una clara línea descendente que se viene prolongando desde inicios de noviembre, en la que El Glorioso solo ha sumado una victoria en los últimos nueve partidos disputados en la competición de la regularidad.

Tampoco ha logrado el triunfo en el feudo colchonero, donde ha tenido que realizar un poderoso ejercicio defensivo duante un primer tiempo en el que le ha tocado achicar con todo, además de intentar en algún que otra contra y en lances de estrategia.

Ha empezado bien el bloque dirigido por Eduardo Coudet, con un fútbol de tú a tú frente a los colchoneros que, sin embargo, se han ido haciendo con el control del esférico. De ese exiguo tramo, El Glorioso ha forjado su mejor ocasión. 

El jugador más adelantado, Toni Martínez, ha enganchado sobre la marcha un balón que entraba pegado al palo, pero Oblak ha estado rápido, no sin apuros, para enviar el remate a corner (m.6).

A partir de ahí, el choque se ha inclinado del lado colchonero, con Giuliano ejerciendo de director de orquesta ofensivo ante su exequipo, percutiendo una y otra vez por el costado derecho y en jugadas a balón parado.

Así, Sivera se ha tenido que emplear a fondo para sacarle un disparo raso pegado al poste (m.15) y en una falta directa que, en lugar de entrar, ha ensayado a la escuadra, pero el cancerbero albiazul ha estado rápido de piernas y reflejos para impedirlo (m.43).

Previamente, se ha impuesto en el salto a Parada (m.32), pero no ha concretado su cabezazo entre los tres palos. El lateral zurdo babazorro ha sido providencial para impedir el 1-0 en el tiempo de descuento de dicho primer periodo. 

Ha sacado bajo palos un chut de Almada que iba camino de las redes (m.45+3), mientras que Pacheco se ha empleado a fondo para cortocircuitar otros dos disparos locales en esa misma jugada de un tiempo añadido en el que el Alavés ha sufrido mucho, pero ha conseguido marcharse al descanso sin ver perforada su portería.

Dominio sin acierto

Han acelerado su dominio los anfitriones tras el paso por vestuarios y ello lo ha acusado el Alavés teniendo que acunarse todavía más hacia sus dominios, una estrategia que no suele dar buenos resultados a la larga.

Ni tampoco a la corta, porque al Atlético le ha costado nada ponerse por delante en el luminoso. A la segunda internada de Barrios, el talentoso futbolista madrileño le ha puesto un centro medido, pero poco tenso, que Sorloth, libre de marca, se ha encargado de darle velocidad y colocación con un vigoroso testarazo ajustado que ha pegado en el poste y ha besado las mallas (m.48).

La diana, a la postre decisiva, ha despertado al cuadro albiazul, que ha adelantado líneas a la búsqueda de la igualada, con más corazón que precisión, en una fase en la que los visitantes han llevado más el dominio, pero han sido los colchoneros quienes han fabricado los lances más peligrosos.

Sivera ha tenido que sacar con su cuerpo un mano a mano frente a Almada, un cabezazo de Giuliano que ha desviado a corner el pecho de Blanco y, sobre todo, un tiro roscado de Baena que se ha encontrado con el palo (m.70).

Sin nada ya que perder y con la sombra del descenso sobre sus cabezas, los jugadores babazorros se han afanado en obtener el empate, una vez que Coudet ha oxigenado el equipo agotando todos sus cambios.

Precisamente uno de ellos, Lucas Boyé, ha sido quien más cerca ha estado de lograrlo, hasta en dos oportunidades, ambas en el tiempo de descuento. La primera, en el 91, cuando ha intentado rematar con la testa un envío bastante raso que parecía más propicio para ser embocado con el pie, y la segunda, en el 95, al rematar con la cabeza por encima del larguero un córner.

Sin acierto en un escenario complicado, el Alavés acelera su caída a los infiernos al inicio de esta segunda vuelta y con compromisos difíciles en el horizonte, la visita del Betis y el desplazamiento al campo del Espanyol.

Ficha técnica:

At. Madrid: Oblak, Llorente, Pubill, Hancko, Ruggeri, Cardoso (Le Normand, m.78), Barrios, Giuliano (Koke, m.61), Almada (Baena, m.61), Álvarez (Griezmann, m.61) y Sorloth (Molina, m.86).

Alavés: Sivera, Otto, Tenaglia, Pacheco, Parada, Blanco (Mañas, m.81), Ibáñez (Guevara, m.54), Vicente, Aleñà (Rebbach, m.69), Guridi (Denis Suárez, m.54) y Toni Martínez (Lucas Boyé, m.54).

Árbitro: Guillermo Cuadra. Ha amonestado a Ibáñez (m.7) y Cardoso (m.28).

Gol: 1-0, m.48: Sorloth.

Incidencias: 61.192 espectadores.