Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

CHA apuesta por reforzar «una voz propia de Aragón» en las elecciones de febrero

Chunta Aragonesista (CHA) ha apostado por «reforzar una voz propia de Aragón» con su decisión de presentarse en solitario a las elecciones aragonesas del 28 de febrero, rechazando la opción de concurrir junto a IU o Podemos.

Jorge Pueyo, candidato de CHA en las elecciones a Cortes de Aragón, interviene en el Congreso en Madrid.
Jorge Pueyo, candidato de CHA en las elecciones a Cortes de Aragón, interviene en el Congreso en Madrid. (Carlos LUJÁN | EUROPA PRESS)

Chunta Aragonesista (CHA) ha decidido presentarse en solitario a las elecciones aragonesas del 28 de febrero con Jorge Pueyo como cabeza de lista por la circunscripción de Zaragoza, la más poblada del país. Este posicionamiento se ha defendido por la necesidad de articular una voz propia en Aragón en unos comicios marcados por la agenda española. No en vano, el presidente Jorge Azcón ha convocado las elecciones anticipadamente siguiendo la estrategia marcada por el PP desde Madrid, que tuvo un antecedente en Extremadura. La idea de Génova es aprovechar los escándalos de corrupción del PSOE para intentar lograr una mayoría absoluta que evite la dependencia del PP respecto a un Vox en alza. En la recientemente acabada legislatura, Azcón ha necesitado a Vox para aprobar los presupuestos y otras medidas.

La cuadratura del círculo para Azcón puede llegar de la mano de Aragón Existe, el sucesor del Teruel Existe que llegó al Congreso español. Si el PP se acerca a la mayoría absoluta fijada en 34 parlamentarios (actualmente tiene 28), podría gobernar apoyándose en Aragón Existe (actualmente tres parlamentarios) y evitar de este modo pactar con Vox, con sus exigencias ultraderechistas en materia de inmigración o recorte de derechos sociales. En este juego podría entrar también el PAR (Partido Aragonés, derecha), si consigue mantener el único escaño que tiene, lo que no parece fácil. En la pasada legislatura ha sostenido a Azcón junto a Vox.

El marco definido por las grandes fuerzas políticas y los medios de comunicación intentaba ser estatal, pero en Aragón existen fuerzas soberanistas, aunque el foco no se suela centrar en ellas. El propio Pueyo ha sido diputado en el Congreso en Madrid con una agenda en la que ha tratado de defender reivindicaciones centrales del aragonesismo (lengua, denuncia del extractivismo, infraestructuras como la apertura del túnel de Canfranc o un cercanías digno para Zaragoza...).

Pueyo, diputado en Madrid

Pueyo representaba a CHA en Madrid, pero llegó al Congreso en la coalición Sumar. Ocupó el primer puesto de la candidatura por Zaragoza porque CHA fue la fuerza que más votos sacó en las anteriores elecciones (las autonómicas), por delante de IU y Podemos. En el conjunto del país, CHA obtuvo tres escaños en las Cortes de Aragón con 34.000 votos (5,10%), mientras que Podemos-Alianza Verde logró un escaño con 27.000 votos (4,02%) e Izquierda Unida de Aragón otro escaño con 21.000 votos (3,13%).

Es decir, aunque sea difícil de concebir en el interior de la M-30 (o al norte de Cortes), CHA es la fuerza más importante de este bloque por delante de Podemos e IU. La implantación de Sumar como organización en Aragón se puede calificar de testimonial. Las proyecciones incluso hablan de un aumento de CHA con un Pueyo que ha ganado en referencialidad desde Madrid y una bajada de Podemos e IU.

Decidir en Aragón

En este contexto, CHA ha optado por posicionarse como la única fuerza de la izquierda aragonesa nacida en Aragón y que decide sus políticas en el país. Busca reforzar una voz propia para Aragón. Se puede entender que busca transcender la confrontación cainita Podemos-Sumar a nivel estatal. Así, Podemos repite coalición con la Alianza Verde de Juantxo López Uralde e IU se ha unido a Sumar, con quien comparte grupo en Madrid. CHA ha firmado un acuerdo de colaboración con Equo.

No se puede olvidar que CHA siempre ha ido en solitario a las elecciones a las Cortes de Aragón. Las coaliciones han sido para el Congreso o las elecciones europeas.

La unidad de la izquierda aragonesa siempre ha sido complicada, más allá de experiencias exitosas como la plataforma Zaragoza en Común, que llevó a la alcaldía de la capital aragonesa a Pedro Santisteve en 2015, en la oleada de «las alcaldías del cambio». Pero lo habitual siempre ha sido que hubiera una multitud de candidaturas.

En Aragón siempre ha existido una reivindicación nacional que ha tenido que hacer frente a un pujante españolismo. Tras el franquismo, esta corriente se articuló en el PSA, el Partido Socialista de Aragón, y previamente en torno a la revista ‘Andalán’. El PSA se integró en el PSOE en 1983.

Nacida en 1986

Tres años después, nacía CHA para intentar recuperar electoralmente este espacio. Chunta significa Unión en aragonés. Desde entonces, ha tenido presencia en ayuntamientos y Cortes de Aragón. Con José Antonio Labordeta llegó también al Congreso español.

Su principal debilidad es el ámbito municipal, ya que está fuera de los principales ayuntamientos del país, como Zaragoza, Uesca, Teruel y Calatayú.

En 2005, la dirección de CHA expulsó a las juventudes de la organización, Chobenalla, que reivindicaba la independencia para Aragón, y creó el Bloque Independentista de Cuchas [Izquierda] junto a Puyalón, cuyos miembros también habían militado en CHA hasta ser expulsados.

Superar la fragmentación

Recientemente, Puyalón ha manifestado públicamente que propone la integración de su militancia en CHA «para abrir un nuevo ciclo del aragonesismo de izquierdas frente a la fragmentación, el avance de la derecha y la consolidación de un modelo extractivista».

«Pero la unidad no puede construirse sobre la amnesia. Nuestra propuesta a CHA no es solo una invitación a sumar, sino también a sentar las bases de una renovación creíble —desde la gestión del caso Forestalia hasta la falta de firmeza en cuestiones materiales como la vivienda o el modelo energético—. CHA tiene historia, arraigo y potencial. Pero para volver a ser un referente del aragonesismo socialista, debe asumir que no basta con invocar la bandera: hay que construir poder popular con coherencia y valentía. Nuestra integración no será un trámite administrativo, sino un compromiso político: el de contribuir, desde dentro, a transformar a CHA en una fuerza capaz de articular movimientos sociales, defender los derechos de la clase trabajadora y disputar el sentido común en Aragón», destacaba Puyalón.

El pasado 20 de diciembre, el día en el que se conmemoran los derechos y libertades del pueblo aragonés recordando a Chuan de Lanuza, el Chusticia de Aragón que se levantó ante la monarquía hispánica de Felipe II en 1591, once organizaciones firmaron un documento en el que reclamaban derecho a decidir, hacienda propia, cooficialidad del aragonés y del catalán, un marco aragonés de relaciones laborales, defensa de los servicios públicos y la reapertura del túnel de Canfranc. Entre ellas, estaba CHA.

Acto de organizaciones aragonesistas en Zaragoza el pasado 20 de diciembre por el derecho a decidir. (CHUNTA ARAGONESISTA/EUROPA PRESS)
Acto de organizaciones aragonesistas en Zaragoza el pasado 20 de diciembre por el derecho a decidir. (CHUNTA ARAGONESISTA/EUROPA PRESS)

Habrá que ver si el soberanismo aragonés consigue avanzar con estos u otros movimientos.