NAIZ

Herri Norte rechaza las agresiones sexuales e instituciones piden que se aclaren los hechos

Tras la oleada de denuncias de mujeres que relatan casos de agresiones y maltratos por parte de miembros de Herri Norte, el grupo ha emitido un comunicado afirmando «no tener constancia de que haya miembros en activo relacionados con estos hechos». Etxanobe exige una investigación de lo sucedido.

Herri Norte, en una imagen de 2017 en San Mamés.
Herri Norte, en una imagen de 2017 en San Mamés. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

Un reportaje publicado por ‘El Correo’ recoge decenas de testimonios de mujeres, que de manera anónima y a través de la cuenta de Instagram ‘Denuncias_euskalherria’ relatan casos de maltrato psicológico y agresiones sexuales por parte de miembros de Herri Norte.

Este perfil de la red social Instagram, fue creado tras la labor periodística de Cristina Fallarás en el ‘Caso Errejón’. De esta manera, en este espacio, mujeres de Euskal Herria accedieron a denunciar públicamente cualquier tipo de violencia machista. El primer testimonio es del 20 de noviembre de 2024, y pasados 10 días, se recaudaron casi 100 denuncias.

A finales del 2025, nuevos casos salieron a la luz, señalando esta vez a miembros de Herri Norte Taldea. Entre los mensajes difundidos figuran casos de agresión y abuso sexual, maltrato psicológico y complicidades entre los integrantes del grupo.

Etxanobe exige que se investigue

La diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha expresado sentirse «indignada y consternada». «Urge una investigación de lo sucedido y, por encima de todo, arropar a las mujeres que lo han denunciado», ha considerado, al tiempo que ha pedido «acabar con los espacios de impunidad». 

Por su parte, el Instituto Vasco de la Mujer Emakunde ha mostrado «su solidaridad con las mujeres que han denunciado haber sido víctimas de agresiones» y ha recalcado que «la violencia machista es un problema estructural que está presente no solo en el mundo del fútbol, sino en todos los ámbitos de la sociedad, a pesar de que no siempre sea visible».

Fuentes del Departamento de Seguridad también han animado este lunes a todas las mujeres que hayan sufrido cualquier tipo de agresión a denunciar formalmente ante la Ertzaintza para poder así iniciar una investigación de cada caso.

Respuesta de Herri Norte

Tras la oleada de denuncias, Herri Norte emitió el domingo a la noche un comunicado en redes sociales, donde aseguran que no tolerarán que haya «un agresor» dentro del grupo y recuerdan que expulsaron hace años a algunos miembros por agresiones.

En este sentido, han indicado que los relatos que se han publicado «se asemejan mucho a agresiones» que sucedieron hace unos cuantos años por parte de personas que ya no forman parte del grupo al haber sido «expulsados».

Del mismo modo, afirman «no tener constancia de que haya miembros en activo relacionados con estos hechos». El comunicado concluye diciendo que «llevan años luchando por la igualdad de las mujeres» y reiteran que se ponen a disposición de las mujeres «para que entren en contacto de manera anónima para señalar a los miembros activos y para que como grupo actúen en consecuencia».

Por ello, han apuntado que, desde que hace años una nueva generación de miembros activos se hicieron con la dirección de grupo, y han mantenido contacto con diferentes colectivos «para conocer cómo proceder ante casos de violencia machista». También ha añadido que actualmente cuentan con un protocolo interno.