Asier Robles
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

La "Y vasca" acumula 2.200 millones de sobrecostes y 20 años de retraso

Un nuevo informe del Tribunal de Cuentas Europeo destaca la “Y vasca” como uno de los problemas estructurales en la Red Transeuropea de Transporte: 2.200 millones de euros en sobrecostes, más de 20 años de retraso y un horizonte que ya apunta a 2035 y más millones.

Infraestructura de la "Y Vasca" en construcción a la altura de Ezkio.
Infraestructura de la "Y Vasca" en construcción a la altura de Ezkio. (Gotzon ARANBURU | FOKU)

Un informe publicado este lunes por el Tribunal de Cuentas Europeo constata una vez más que la “Y vasca” acumula ya 2.200 millones de sobrecostes y 20 años de retraso. Unas cifras que van camino de incrementarse.

Tal y como recuerda el informe, la “Y vasca” debía estar operativa para 2010 según su calendario inicial y para 2023 según el plan revisado de 2020. Visto que esos plazos no se habían cumplido, el año pasado la Comisión Europea señaló que la fecha probable de finalización era 2030, sin embargo, tal y como recoge el informe, los propios promotores apuntan ya a 2035 como fecha de finalización. Es decir, el retraso superará los 20 años.

El informe también muestra los grandes sobrecostes que está arrastrando este proyecto. El Tribunal Europeo de Cuentas recoge que la estimación inicial del coste de la «Y vasca» fue de 4.675 millones de euros «en valores de 2019» y que posteriormente se ha incrementado hasta los 6.880 millones de euros, lo que supone un aumento del 47%.

Pero, según otras estimaciones, esta cifra se puede quedar muy corta. En febrero de 2025, el ministro español de Transportes, Óscar Puente, desveló que ya se han gastado 5.000 millones de euros en la construcción de “Y vasca”, y que el costo final podría llegar cerca de 9.000 millones, sin contar con las llegadas a Bilbo y a Gasteiz, «aún en redacción».

Un problema a lo largo y ancho de Europa

Este caso se suma a varios otros en la Red Transeuropea de Transporte de la Unión Europea (RTE-T). Y es que el informe del Tribunal de Cuentas destaca que La UE no cumplirá su objetivo de completar para 2030 la estructura básica de esta red, tal y como se acordó en 2013.

La RTE-T es la columna vertebral de la red europea de transporte por carretera, ferrocarril, vías navegables, mar y aire, e incluye numerosos proyectos transnacionales de gran dimensión que son fundamentales para mejorar la conectividad en toda Europa.

«Pero tres décadas después de que se diseñaran la mayoría de estos proyectos, todavía estamos lejos de su inauguración y de lograr las mejoras previstas en los flujos de pasajeros y mercancías en toda Europa», lamenta en un comunicado la directora del informe, Annemie Turtelboom.

Los auditores señalan especialmente el proyecto ferroviario Rail Baltica (proyecto para unir Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania con Polonia), cuyos costes se han disparado un 160% en los últimos 6 años, hasta casi cuadruplicar las estimaciones iniciales, y el enlace ferroviario Lyon-Turín, que se ha encarecido un 23% en los últimos 6 años.

Este último enlace ferroviario, que debía haberse inaugurado en 2015, no se completará al menos hasta 2033. Asimismo, el túnel de base del Brennero, que se espera que se inaugure como muy pronto en 2032, y no en 2016, como se indicó originalmente.

Afea a la CE que no emplee instrumentos jurídicos

«La conclusión es inequívoca: no cabe duda de que no se alcanzará el objetivo de 2030 de completar la red básica de la RTE-T de la UE», reitera el Tribunal de Cuentas, que afea a la Comisión Europea que solo haya utilizado una vez el instrumento jurídico del que dispone para recibir explicaciones por los retrasos, y que no lo haya empleado contra ninguno de los megaproyectos.