NAIZ
Iruñea

La ZBE reduce el tráfico un 7,5% en Alde Zaharra de Iruñea en sus primeros días

La implantación de la Zona de Bajas Emisiones en Alde Zaharra de Iruñea ya deja sus primeras cifras: los accesos de vehículos han caído un 7,55% en los primeros trece días de enero respecto al año pasado, mientras aumentan de forma notable las entradas de coches menos contaminantes.

En los trece primeros días del año, accedieron a la ZBE un total de 38.168 vehículos.
En los trece primeros días del año, accedieron a la ZBE un total de 38.168 vehículos. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Los accesos de vehículos a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Alde Zaharra se han reducido en un 7,55% entre el 1 y el 13 de enero, respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este lunes el Ayuntamiento de Iruñea.

Así, el Consistorio iruindarra ha detallado que en los trece primeros días del año, accedieron a la ZBE un total de 38.168 vehículos por los 41.051 que el año pasado entraron en la entonces Zona de Acceso Controlado de Alde Zaharra, es decir, 2.883 vehículos menos.

Tras la entrada en vigor el pasado 29 de diciembre de la Zona de Bajas Emisiones, los accesos están sujetos a la clasificación ambiental del vehículo, pudiendo circular por la ZBE los que tengan etiquetas 0, Eco, B y C. Los datos de esos primeros días reflejan un incremento de los accesos de vehículos con etiqueta 0 y Eco en un 26,96% y en un 8,75%, respectivamente, en comparación a esos días de 2025, ha señalado el Ayuntamiento.

Tras la implantación de la nueva normativa, el Ayuntamiento de Iruñea inició un periodo de dos semanas en el que se ha priorizado la información para dar a conocer las características de esa nueva ZBE. Para ello, el Consistorio ha buzoneado en Iruñea y en municipios de Iruñerria un folleto informativo con el ámbito de la Zona de Bajas Emisiones y su funcionamiento.

Ahora, el incumplimiento de esa normativa de accesos se considera infracción grave y se sanciona con una multa económica de 200 euros, 100 en caso de pronto pago.

No obstante, el Ayuntamiento ha recordado que la exigencia del distintivo ambiental en el acceso a la ZBE tiene excepciones. No están sujetos a restricciones medioambientales los residentes del sector 1 (Alde Zaharra) y del paseo de Sarasate (sector 2); personas dependientes (con autorización para dos vehículos); personas con movilidad reducida; titulares en propiedad o en alquiler de plazas de garaje y reservas de aparcamiento; titulares de establecimientos comerciales y hoteleros; carga y descarga; obras, mudanzas, reparaciones; vehículos de emergencia y transporte público.

Asimismo, se puede acceder sin distintivo a los apeaderos calles Mercado y Juan de Labrit y realizar accesos puntuales autorizados por establecimientos comerciales.