NAIZ

Los jardineros de Iruñea están llamados a la huelga la próxima semana

Los trabajadores y trabajadoras de OHL Ingesan, Eulen y Tasubinsa, empresas subcontratadas por el Ayuntamiento de Iruñea para el servicio de jardinería, iniciarán el lunes 26 de enero una semana de huelga y movilizaciones para reclamar mejoras laborales.

Movilización de los jardineros de Iruñea.
Movilización de los jardineros de Iruñea. (LAB)

Los jardineros y las jardineras de Iruñea están llamados a la huelga la próxima semana. Los sindicatos LAB, UGT, CCOO, ELA y Solidari han registrado oficialmente la convocatoria, tras ser respaldada por unanimidad en la última asamblea. La huelga afectará a los servicios de mantenimiento de jardines públicos, plazas y pipicán, entre otros.

En un comunicado, las organizaciones sindicales han  explicado que «la denuncia principal se centra en la falta de compromiso de las empresas y del propio Ayuntamiento: primero, por negarse a constituirse como patronal para legitimar la creación de un convenio sectorial; y segundo, por no respaldar la equiparación de las condiciones laborales con el personal municipal».

Los sindicatos y las plantillas han exigido «un compromiso para avanzar y llegar a un acuerdo para los próximos cuatro años». Han insistido en «la necesidad de blindar unas condiciones laborales, mejoradas al convenio estatal, antes de la publicación de la nueva licitación municipal». 

Según han explicado, la parte social ha entregado ya una propuesta «realista» para cerrar el acuerdo sin prolongar más el conflicto; y han advertido de que, «en caso de obstinación por parte de la patronal», la semana de movilizaciones podría prolongarse.