
Buen botín el logrado por Laboral Kutxa en la primera carrera de la temporada. Cuatro victorias parciales y la general con la colombiana Paula Patiño, que también se ha hecho con la última etapa, dando un comienzo inmejorable a su etapa en el equipo. A su lado en el podio ha tenido a la ciclista de Ibarra Naia Amondarain, que ha terminado tercera. En segundo lugar ha acabado la hasta hoy líder, la valencia Ainara Albert. Además, la navarra Idoia Eraso ha sido sexta.
La escuadra vasca ha conseguido hacerse con el Tour El Salvador en la última etapa, una prueba en la que el año pasado pegaron al palo con Usoa Ostolaza. Pero en esta ocasión, el equipo dirigido por Peio Goikoetxea ha sido muy superior a sus rivales y lo ha hecho valer en la quinta etapa. «El trabajo del equipo se podría decir que ha sido perfecto», ha declarado el director deportivo.
Tras ganar el prólogo con Catalina Soto, la chilena se fue al suelo en la primera etapa y fue sancionada con 50 segundos por maniobras irregulares para volver al pelotón. Un tiempo con el que perdió el maillot y muchas de las opciones de luchar por él. A partir de ahí, las ciclistas del equipo vasco trataron de recuperar el liderato, al mismo tiempo que sumaban triunfos parciales con Marjolein van't Geloof (primera etapa), y Soto, que repetía en la tercera.
En la jornada de este miércoles, las ciclistas de Laboral Kutxa han buscado los cortes hasta que Albert no ha podido sofocarlos todos. Patiño ha conseguido abrir brecha junto a su compatriota y exclista de Laboral Kutxa Jessenia Meneses y Francesca Hall, que ha cedido al final. En el sprint entre las dos primeras, Meneses ha alzado los brazos antes de tiempo y Patiño la ha superado sobre la línea de meta, sumando la etapa a la clasificación general.
«La verdad es que estoy muy contenta por haber ganado la clasificación general del Tour El Salvador. Estoy muy agradecida a todo con mi equipo, a mis compañeras, a todo el staff, a nuestro director, por todo el trabajo duro que han hecho durante estos días. Hoy ratificamos ese gran trabajo y luchamos por el mismo objetivo. Estamos muy felices de haber ganado la carrera», ha declarado al término de la prueba.
Amondarain ha sido cuarta, dando tiempo al pelotón a 54 segundos y ha logrado amarrar el tercer puesto en la clasificación final. «Una corredora que siempre lo da todo y trabaja por las compañeras. Por eso, también hemos querido mantener su posición en el podio porque se merece un resultado así», ha destacado Peio Goikoetxea.Idoia Eraso, la otra ciclista vasca en liza, ha terminado en sexto lugar.
En total, el equipo ha logrado 347 puntos que dan mucho aire en este comienzo de año, en el que el sistema de puntos UCI ha cambiado, repartiendo muchos más puntos en las grandes vueltas o los monumentos, escenarios mucho más complicados. Por tanto, el botín logrado por Laboral Kutxa en El Salvador son unos buenos cimientos para seguir participando en las mejores carreras del calendario internacional.

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción
