
El puerto de Pasaia ha cerrado 2025 con un volumen total de 3.415.626 toneladas, cifra prácticamente idéntica a la del ejercicio 2024, a pesar de «un contexto económico marcado por la incertidumbre global».
Los productos siderúrgicos se mantienen como la principal referencia del puerto, con 1.748.631 toneladas, representando cerca del 52% del total. Destaca también el notable crecimiento de otros tráficos como la chatarra (+65,4%), los minerales no metálicos (+42.97%), el coque de petróleo (+44,58%), los productos químicos y la maquinaria y sus repuestos. En el otro lado de la balanza se encuentra el descenso de mercancías vinculadas al automóvil (-9,29%) o al sector agroalimentario.
«La evolución de los tráficos ha sido desigual por sectores. La caída de la automoción responde a un año de ajuste de la producción, asociado al exceso de stock en algunos mercados, así como a los procesos de adaptación industrial ligados al inicio de producción de nuevos modelos de vehículos», ha destacado Izaskun Goñi, presidenta de la Autoridad Portuaria de Pasaia (APP).
Los principales orígenes de las mercancías llegadas a Pasaia han sido Países Bajos, (745.991 t.), Reino Unido (272.225 t.), y Suecia (271.822 t.), mientras que los destinos principales han sido Reino Unido (381.709 t.), Bélgica (189.467 t.), y Canadá (139.509 t.).
En el ámbito pesquero, la lonja de Pasaia ha registrado en 2025 un incremento cercano al 7% en el volumen de pescado comercializado, superando las 17.600 toneladas. «Los datos ponen de manifiesto la solidez del puerto y su capacidad de adaptación a entornos económicos cambiantes», ha añadido Goñi.
Inversiones por más de 10 millones
Por otro lado, durante el año recien terminado la APP ha desarrollado un amplio programa de actuaciones e inversiones, superando los 10 millones de euros en proyectos como la fase II de la renovación de la lonja, la sectorización de la red de abastecimiento de agua, la seguridad contra incendios o el control de las instalaciones.
En el ámbito de la transición energética, se han dado pasos en la adecuación de la red eléctrica para la implantación del sistema Onshore Power Supply (OPS), y se han instalado nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Durante los últimos doce meses se han formalizado nuevas concesiones, entre ellas la adjudicación de la explotación de dos almacenes en el muelle de La Herrera. En el ámbito institucional destaca la firma del convenio para la reurbanización y acondicionamiento de La Herrera Norte, que incluye la actuación sobre la parcela del antiguo edificio de Correos y la creación de nuevos espacios de uso público en Trintxerpe.

‘Non ote zaude?’ Argazkiko neskatoaren bila, memoria kolektiboaren bidez

Elkar argitaletxeak Hertzainaken errepertorioa baimenik gabe ustiatu zuela ebatzi du epaitegiak

Osakidetza ha administrado vacunas caducadas a 253 personas, la mayoría bebés

Osakidetza anuncia un paquete de medidas para agilizar la Atención Primaria

