
Más de 2.000 atletas tomarán parte el próximo domingo en la Areeta-Bilbo, la carrera sobre asfalto más antigua de Hego Euskal Herria, programada sobre un recorrido de 12.335 metros paralelo a la ría del Ibaizabal a lo largo de su margen derecha.
La prueba, que nació en 1930 y tras diversas interrupciones cumple su trigésima edición de la era moderna, comenzará a las 10.30 en Getxo, junto al Puente Colgante, para transitar después por Leioa y Erandio, antes de entrar a Bilbo por el barrio de San Ignacio y finalizar junto al ayuntamiento de la capital vizcaina.
Los plusmarquistas absolutos de esta carrera de carácter eminentemente popular son el eritreo Samson Kiflemarian (34.21) y la etíope Marta Tigabea (43.17). Atletas de siete países han ocupado los puestos de podios, con especial protagonismo de Eritrea, pequeño país africano que copó las cuatro primeras posiciones de la clasificación masculina en una de las ediciones.
Dársena de Lamiako
En Leioa, en lugar de canalizar los corredores por la carretera paralela a la ría del Ibaizabal, se desviarán por la dársena de Lamiako para regresar de nuevo al recorrido habitual. La modificación se realiza por la reciente inauguración de un bidegorri en el tramo habitual del recorrido. Asimismo, se posibilitará que el carril Getxo-Bilbao de la N-6311, que transcurre junto a la ría, se corte al tráfico y sea utilizado solo por los participantes.
A Bilbo se entrará por el barrio de San Ignacio, donde los participantes se encontrarán con un puesto de avituallamiento en la curva de Elorrieta. Seguirán su cometido por Zarandoa, Camino de Morgan, Ballets Olaeta, para ascender al Puente de Euskalduna. Desde allí descenderán hacia Olabeaga, para introducirse por el Paseo de Uribitarte donde finalizará la competición, justo enfrente del ayuntamiento.
En la salida, los participantes podrán depositar sus mochilas en los autobuses que la organización ha dispuesto para trasladar a la llegada. Hasta cinco minutos antes de la salida, prevista a las 10.30, podrán depositar las bolsas de deporte en las unidades que harán las funciones adicionales de vestuarios.
Camiseta conmemorativa
Por otro lado, además de la camiseta conmemorativa que reciben todos los participantes, los diez primeros y primeras de las clasificaciones absolutas recibirán su trofeo correspondiente y un vale para canjear por material deportivo.
Todos los atletas que finalicen la competición optan a un sorteo de regalos que se otorga por el dorsal asignado. Si ha sido premiado, se podrá canjear en la secretaría de la organización instalada en la llegada.
Por otro lado, en la página de Facebook de la prueba podrán descargarse miles de fotos de la llegada a meta. Una selección de fotos de la presente edición protagonizarán el cartel de la edición de 2027.

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

Fallece la jueza Ángela Murillo, protagonista de varios juicios contra la izquierda abertzale

«Las pantallas están agravando las enfermedades mentales y haciéndolas más comunes»
