NAIZ

Japón suspende el reinicio de la mayor planta nuclear del mundo tras un incidente

Las operaciones en la central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, en Japón, han quedado suspendidas después de registrarse un incidente durante las labores de reiniciado del proceso. Se trata de la mayor planta nuclear del mundo y llevaba detenida desde el desastre de Fukushima, en marzo de 2011.

Labores de reinicio del reactor número 6 de la central de Kashiwazaki-Kariwa.
Labores de reinicio del reactor número 6 de la central de Kashiwazaki-Kariwa. (STR | JAPAN POOL | JIJI PRESS | AFP)

El reinicio de la planta nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, la mayor del mundo, ha sido suspendido este jueves en Japón horas después de iniciado el proceso, según ha anunciado su operador, al aclarar que el reactor permanece «estable».

«Una alarma del sistema de monitoreo sonó durante los procedimientos de inicio del reactor y las operaciones están suspendidas» en la central Kashiwazaki-Kariwa, ha indicado a la AFP Takashi Kobayashi, portavoz del operador Tokyo Electric (Tepco).

Las operaciones de lanzamiento de un reactor en esa instalación nuclear, en la provincia de Niigata, están suspendidas desde el desastre de Fukushima de 2011. Se reanudaron la noche del miércoles tras recibir luz verde del regulador nuclear japonés, pese a que la opinión pública está dividida sobre el tema.

El reactor «se encuentra estable y no hay un impacto radiactivo en el exterior», ha resaltado Kobayashi, quien ha agregado que el operador está «investigando actualmente la causa» del incidente y no puede decir cuándo se reanudarán los procedimientos.

El reinicio estaba programado originalmente para el martes, pero fue aplazado por un problema técnico con una alarma del reactor, el cual fue resuelto este domingo, según Tepco. Kashiwazaki-Kariwa es la mayor planta de energía nuclear del mundo por capacidad de producción, aunque solo uno de sus siete reactores ha sido reiniciado.

La central quedó detenida cuando Japón cerró todos sus reactores nucleares tras el triple desastre –terremoto, tsunami y accidente nuclear– de Fukushima, en marzo de 2011. Sin embargo, el país quiere revivir la energía atómica para reducir su dependencia de los combustibles fósiles como fuente de electricidad y alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.