
Los vecinos del barrio de Etxabakoitz, en el que viven 5.000 personas, aseguran que las autoridades no pueden mirar hacia otro lado ante la situación «hostil e injusta» que se vive en el edificio abandonado que albergó a la ikastola Jaso y en los alrededores.
La plataforma vecinal relata que en ese edificio malviven personas muy jóvenes y que desean integrarse, pero que muchos carecen hasta de padrón. Aunque algunos de ellos perciben renta básica, «al llegar a nuestra comunidad no han encontrado precisamente una buena acogida ni una vía que dé cauce a sus sueños de una vida mejor, a pesar de ser Navarra la comunidad reconocida con mejor nivel de vida».
Esta situación extrema les está provocando soledad, les hace enfermar y les está volviendo dependientes de la medicación, que a menudo crea adicción, para calmar su miedo y ansiedad.
«En su afán de defenderse de una vida que los maltrata, han llevado a cabo, en ocasiones, acciones como extorsionar y amenazar al vecindario, robar en vehículos, pelearse y lesionarse entre ellos...», señalan estos vecinos. Esto ha provocado rechazo social y miedo en el resto del barrio y una degradación de la convivencia.
«Hasta ahora, como respuesta solo se ha obtenido presencia policial y una insuficiente intervención por parte de los servicios sociales municipales», lamenta esta plataforma.
«Mientras tanto, el Juzgado, a pesar de estar judicializado este proceso, no actúa y tanto el Ayuntamiento como el Gobierno de Navarra no han promovido un tratamiento solvente a esta situación», denuncia esta plataforma
«Por todo ello –señala este comunicado–, la Plataforma vecinal de Etxabakoitz exige al Juzgado y a la Administración una respuesta a esta situación tan prolongada en el tiempo y que tanto sufrimiento genera tanto para el propio barrio como para el colectivo de jóvenes que, careciendo de toda perspectiva de futuro, utilizan la ikastola Jaso como recurso habitacional y vital».

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Muguruza, Rosalía, Guardiola, Amaia, Llach... en un gran festival por Palestina en Barcelona

Pradales también rubricó el PGOU de Zaldibar por el que se imputa a la exalcaldesa de EH Bildu

Desconocidos roban la ikurriña de Ayuntamiento de Ondarroa y realizan pintadas
