Agustin Goikoetxea
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

Los niveles de metales pesados en el aire de Erandio se sitúan por encima de lo permitido

Un estudio científico corrobora las denuncias del vecindario de Erandio sobre los altos niveles de metales pesados en el aire generados por la actividad industrial. El estudio alerta de que los sistemas de medición no reflejan la «exposición real» de la población.

Enrique Navarro y Jorge Pey, investigadores del Instituto Pirenaico de Ecología del CSIC.
Enrique Navarro y Jorge Pey, investigadores del Instituto Pirenaico de Ecología del CSIC. (Raúl Bogajo | FOKU)

Una investigación científica sobre la contaminación atmosférica en Erandio revela datos preocupantes, como que la presencia de partículas en suspensión de menos de 2,5 micras (PM 2,5), asociadas al aumento de los índices de morbilidad y mortalidad, están por encima del umbral permitido.

Sus autores advierten de que el «‘mix’ de deposición atmosférica» en metales pesados convierte a esta localidad vizcaina en uno de los municipios del Estado español con cifras más alarmantes. Además, alertan de que la «exposición real» a estas sustancias no queda fielmente reflejada en el sistema de vigilancia de la calidad del aire que existe en la actualidad.

Precisamente, la semana pasada, Ekologistak Martxan desveló que el índice de calidad del aire, que se publica diariamente en el mapa de estaciones de la CAV, no se corresponde con el europeo ni con el del Estado español de referencia.

Las y los vecinos de Erandio Goikoa creen un «fraude y una tomadura de pelo» como responden las administraciones a su petición de que se controle a industrias como Befesa Aluminio ante la contaminación que soportan. Es una demanda histórica que ha llegado hace años al propio Parlamento de Gasteiz, donde han exigido a las administraciones medidas que acaben con esta merma en su calidad de vida.

Los promotores del estudio, que se ha presentado este viernes a la tarde en Bilbo, estiman que estos resultados justifican la necesidad de reforzar la evaluación integrada de la calidad del aire, mejorar la transparencia de los datos disponibles y adoptar medidas específicas correctoras y urgentes de protección de la salud pública, entre las que se encuentran las hojas de ruta, previstas por la nueva directiva y aplicables desde el 1 de enero de 2026, acordes con el riesgo identificado y la evidencia científica.

Es la principal conclusión del informe realizado por Enrique Navarro y Jorge Pey, investigadores del CSIC en el Instituto Pirenaico de Ecología, donde se analiza la presencia de estas partículas microscópicas capaces de penetrar profundamente en el sistema respiratorio.

Efectos en la salud

Los efectos que estas partículas causan en la salud de las personas han estado históricamente asociados a la exacerbación de enfermedades de tipo respiratorio, tales como la bronquitis, y más recientemente también se han analizado y demostrado sus efectos sobre dolencias de tipo cardiovascular.

El estudio, impulsado por asociaciones vecinales de Erandio y colectivos ecologistas, destaca la relevante presencia de metales pesados como cadmio, níquel, zinc o plomo que provienen de los focos de la zona industrial, quedando gran parte de ellos depositada en el entorno cercano, pero una fracción relevante de ellos también se aprecia en el área más urbana.

Estos resultados dan aún más transcendencia a la sucesión de denuncias del vecindario de Erandio Goikoa por la actividad contaminante de empresas como Befesa Aluminio SL, que se dedica al reciclaje de aluminio, polvo de acero y escorias salinas. Asimismo, también apuntan a la contaminación acústica y química que genera el tráfico aéreo en el cercano aeropuerto de Loiu, que afecta todo Txorierri.