
Agentes de inmigración han matado a tiros este sábado a un hombre en Minneapolis, en el que supone el segundo incidente de este tipo en la ciudad en el marco de las redadas a gran escala ordenadas por el Gobierno del presidente Donald Trump.
El jefe de policía de Minneapolis, Brian O'Hara, ha confirmado el fallecimiento del hombre. Se ha difundido un vídeo del momento.
BREAKING: Reports of ICE-involved shooting near Glam Doll Donuts in Minneapolis, Minnesota pic.twitter.com/fAqaAH3JyW
— Rapid Report (@RapidReport2025) January 24, 2026
El hombre ha sido identificado como Alex Pretti, un enfermero de cuidados intensivos, estadounidense residente al sur de Minneapolis, según han confirmado sus padres.
En el vídeo se observa cómo los oficiales golpean al hombre en el suelo y uno de ellos le quita una pistola, tras lo que disparan repetidas veces contra el individuo , que ya queda completamente inmóvil en el suelo mientras el personal de inmigración se aparta.
Uno de los agentes abandona apresuradamente el lugar con una pistola en la mano.
Varios vídeos desde otros ángulos muestran los momentos previos, en los que se constata que el hombre no estaba suponiendo una amenaza y solo grababa la operación del ICE con un teléfono móvil. Trata de defender a otra persona atacada por los agentes y es cuando cargan contra él y lo derriban y golpean hasta que disparan.
«Hemos identificado a esta persona: un hombre blanco de 37 años, residente de la ciudad. La única interacción que conocemos que haya tenido con las fuerzas del orden ha sido por multas de tráfico y creemos que era un propietario legal de armas con permiso para portarlas», ha explicado en rueda de prensa el jefe de la Policía de Mineápolis, Briah O'Hara, después de que el Departamento de Seguridad Nacional, responsable de inmigración, asegurara que la víctima iba armada.
El suceso se produce algo más de dos semanas después de que los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) mataran a tiros a una mujer en su coche en el transcurso de sus redadas contra migrantes
«Acabo de hablar con la Casa Blanca tras otro tiroteo horrible perpetrado por agentes federales esta mañana. Minesota está harta. Esto es repugnante. El presidente debe poner fin a esta operación. Que retiren de Minesota a los miles de agentes violentos y sin entrenamiento. ¡Ahora mismo!», ha escrito, por su parte, el gobernador del estado de Minesota, Tim Walz, en la red X.
El Departamento de Seguridad Nacional, a cuyas órdenes está el ICE, ha afirmado que el hombre iba armado con una pistola y dos cargadores.«Los agentes intentaron desarmar al sospechoso, pero éste se resistió violentamente. Temiendo por su vida y la de sus compañeros, un agente disparó a la defensiva», ha indicado el departamento.
El estado de Minnesota permite la posesión de armas de fuego, previa licencia, e incluso es posible exhibirlas en la calle.
Los agentes del ICE había ordenado a los policías de Minnesota que se retirara del lugar de los hechos, pero O'Hara se ha negado a tomar esta medida, según recoge el periódico.
Tras la muerte, la multitud ha comenzado a concentrarse en el lugar y los miembros del cuerpo antiinmigración la han atacado con gases lacrimógenos.
Trump defiende la acción letal del ICE
Trump ha defendido rápidamente la acción del ICE y ha cargado contra las autoridades locales. «¡Dejad a nuestros patriotas del ICE hacer su trabajo! 12.000 criminales extranjeros ilegales, muchos de ellos violentos, han sido detenidos y sacados de Minessota. ¡Si estuvieran aún ahí lo que veríais sería mucho peor que lo que habéis visto hoy!», ha afirmado en un mensaje en redes sociales.
«Esta es la pistola del hombre, cargada y con dos cargadores enteros y lista. ¿De qué va todo esto? ¿Dónde está la Policía local? ¿Por qué no les han permitido proteger a los agentes del ICE», ha añadido.
En particular ha señalado al alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, y al gobernador, Tim Walz. «¡El alcalde y el gobernador están incitando a la insurrección con su retórica pomposa, peligrosa y arrogante!», ha acusado.
El gobernador despliega la Guardia Nacional y desafía a Trump
Por su parte, el gobernador ha dado orden de movilizar a la Guardia Nacional estatal y ha informado a Washington de que las autoridades estatales van a abrir una investigación propia sobre la muerte porque no se fía de las federales.
«No se puede confiar en el gobierno federal para llevar esta investigación. El estado la llevará. Punto», ha afirmado Walz en una rueda de prensa en un gesto de desafío a la administración que lidera Trump, que ha obstaculizado el acceso a la zona del incidente. «El sistema de justicia de Minnesota tendrá la última palabra», ha insistido.
Walz ha cuestionado además las mentiras de la versión de las agencias federales sobre lo ocurrido. «Gracias a Dios tenemos el vídeo porque según el Departamento de Seguridad Interior estos siete heroicos tipos se enfrentaron a la carga de un batallón o algo así. No tiene sentido. Son mentiras. Este debe ser el momento de decir 'basta'», ha afirmado.
El gobernador ha relatado que ha visto e vídeo desde varios ángulos y «es repugnante». «Donald Trump. Se lo pido otra vez. Retire esta fuerza de Minnesota. Están sembrando el caos y la violencia», ha denunciado.
Jornada de protestas
La nueva agresión se produce al día siguiente de una jornada de protestas y convocatoria de huelga en la ciiudad. Restaurantes, comercios e instituciones culturales bajaron sus persianas en Minneapolis tras las convocatorias para desafiar las operaciones de los agentes en esta ciudad del estado de Minnesota, en el norte del país.
Miles de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) están desplegados en Minneapolis desde hace semanas como parte de la campaña del presidente Donald Trump contra la migración.

La ciudad ha sido sacudida por protestas cada vez más tensas desde que un agente federal mató a balazos a la estadounidense Renee Good el 7 de enero durante una redada.
La indignación se reavivó con el caso de Liam Conejo Ramos, de cinco años, y su padre Adrian Conejo Arias, de nacionalidad ecuatoriana, detenidos el martes cuando llegaban a su residencia.
Zena Stenvik, superintendenta de escuelas públicas de Columbia Heights, donde el pequeño cursaba el preescolar, dijo que el menor fue utilizado como «carnada» por los agentes de inmigración para golpear en la puerta de la casa e intentar que salieran las personas en su interior.
Padre e hijo se encuentran ahora en un centro de detención de Texas.
El comandante del ICE, Marcos Charles, aseguró que el niño y su padre entraron al país de forma ilegal y son «deportables».
El abogado Marc Prokosch dijo que la familia del niño cumplió con los pasos legales al solicitar asilo en Minneapolis, una ciudad santuario en la que la policía no coopera con las redadas migratorias federales.
«Si no luchamos, gana el fascismo»
En Minneapolis, donde las temperaturas alcanzaron los -23°C el viernes, los manifestantes, abrigados con gorros, guantes y bufandas, corearon «Fuera ICE».
«Si no luchamos, no ganamos, gana el fascismo», dijo a la AFP un manifestante que prefirió no dar su nombre. Este residente de la zona sostenía un cartel que decía «cinco años, hermano», en referencia al menor. «Esto no debería estar pasándole a nadie», agregó.
Otra protesta se concentró frente al aeropuerto de Mineápolis – St. Paul, desde donde se deporta a los detenidos en las redadas.
Grupos denuncian el arresto de 100 miembros del clero
La pastora metodista Mariah Furness Tollgaard dijo en un comunicado que 100 miembros del clero fueron arrestados y acusados de allanamiento y de desobedecer a un agente del orden el viernes, mientras se manifestaban en el aeropuerto.
«Como líder de fe en Minnesota, mi tradición enseña que toda persona lleva la imagen de Dios y es digna de dignidad y seguridad, y en este momento, todas las personas de fe y de conciencia moral deben alzarse», dijo.
Minnesota ha solicitado una orden de restricción temporal para la operación de ICE en el estado que, de ser otorgada por un juez federal, detendría las redadas. Se espera una audiencia el lunes.
En otros puntos de Estados Unidos, como New York, también se vivieron multitudinarias protestas contra las políticas antiinmigración de Trump.

La sanción a un mando por tocamientos a una cantinera desata una reacción machista en Irun

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción
