NAIZ

Atutxa recibe el Sabino Arana sin autocrítica y deslegitimando a la izquierda independentista

El exconsejero de Interior de Lakua Juan María Atutxa ha sido uno de los galardonados este domingo con los premios Sabino Arana. Ha cargado contra la izquierda independentista y no ha hecho autocrítica de las acciones de la Ertzaintza ahora reconocidas por Lakua como vulneradoras de derechos.

Juan María Atutxa posa con otros asistentes a la entrega de premios.
Juan María Atutxa posa con otros asistentes a la entrega de premios. (Gorka Rubio | Foku)

Juan María Atutxa, expresidente del Parlamento de Gasteiz y antes consejero de Interior de Lakua entre 1991 y 1998, ha sido premiado este domingo por Sabino Arana Fundazioa por «su sobresaliente trayectoria institucional, su coraje en tiempos de violencia, su apuesta por la convivencia democrática, y su entrega». Se da la circunstancia de que Atutxa presidió esa misma fundación durante 15 años.

Además de Atutxa, el médico, investigador y científico gasteiztarra Eduardo Anitua; el músico, compositor y folklorista, Enrike Zelaia; Bera Bera Eskubaloia, la empresa Etxeondo; y la Agencia de Naciones Unidas para las y los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) han sido los reconocidos en la gala de los Premios Sabino Arana 2025 que ha tenido lugar este domingo en un Teatro Arriaga de Bilbo que ha rozado el lleno.

Fiel a su trayectoria, Atutxa ha aprovechado el discurso (y las entrevistas de estos días en torno al evento) para cargar contra el independentismo de izquierdas, al que este domingo ha negado igualdad de condiciones para la acción política. Según sus palabras textuales, «pretenden presentarse como parte de la trainera que nos ha traído hasta aquí pero solo serán remeros de pleno derecho cuando renieguen, con todas las consecuencias, de la violencia con la que castigaron a este pueblo».

El exconsejero ha acusado a la izquierda abertzale de actuar con «violencia y fanatismo». En las entrevistas ofrecidas estos días a varios medios ha insistido en que debe hacer autocrítica. Sin embargo, Atutxa nunca ha reconocido responsabilidad en acciones de la Ertzaintza durante su polémico mandato que ahora son asumidas por el propio Gobierno de Lakua como vulneradoras de derechos humanos, como la muerte de Rosa Zarra en Donostia por un pelotazo o los casos de tortura recogidos en el informe oficial desde 2017. Tampoco ha hecho autocrítica por acciones como la carga contra familiares de Lasa y Zabala en el cementerio de Tolosa.

En una de las entrevistas, en ETB este domingo, sí ha sido interpelado directamente por el caso de Rosa Zarra y Atutxa ha respondido que si la familia le pidiera una declaración de perdón, «no tengo inconveniente, ninguno». A lo que ha añadido: «Se debe tener en cuenta y reparar, igualmente, a las víctimas de otras violencias, como los 15 ertzainas asesinados por ETA».

UNRWA

La Agencia de Naciones Unidas para las y los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha sido premiada «por su inquebrantable compromiso con la justicia, la paz y la defensa de los derechos humanos desde su creación en 1949», en especial por su trabajo en Palestina.

La directora ejecutiva de UNRWA España, Raquel Martí, ha recogido el premio que para ella ha supuesto «un enorme gesto de aliento y de respaldo a nuestra labor humanitaria». «Primero, porque refleja el compromiso de la sociedad vasca con el pueblo palestino, y segundo, porque constituye un verdadero ejercicio de lucha contra la desinformación y criminalización que se está ejerciendo contra una entidad que no ha dejado ni un solo momento de cumplir con el mandato otorgado por la Asamblea General de NU», ha dicho.

Eduardo Anitúa

El primero de los premiados, en un acto al que ha acudido el lehendakari Imanol Pradales, ha sido Eduardo Anitua, «considerado uno de los referentes a nivel mundial en los campos de la implantología oral y la medicina regenerativa», según ha subrayado la fundación.

El doctor ha narrado que durante los últimos 35 años han desarrollado técnicas y protocolos que han permitido que personas que habían perdido sus dientes y el hueso que los sostenía recuperen, no solo la función, sino también la estética y «con ello, una parte muy importante de su calidad de vida».

También ha trasladado una reflexión: «En los últimos 50 años, la humanidad ha conseguido aumentar la esperanza de vida en casi 25 años, algo sin precedentes en nuestra historia».

En ese sentido ha destacado que uno de los factores es «cómo vivir mejor» aplicando los «mecanismos epigenéticos» y considera que los hábitos desempeñan un papel fundamental. «Cuidar de nuestra salud no es un acto de egoísmo, sino un acto de responsabilidad y de generosidad».

Bera Bera Eskubaloia

El segundo premio de la gala ha sido recogido por Tati Garmendia, la responsable de la sección de Balonmano de Bera Bera, equipo premiado por «por su sobresaliente trayectoria» y ser «referente del balonmano femenino desde su creación» con 9 ligas, 8 copas y 10 supercopas en su palmarés.

En su discurso, Garmendia ha defendido que es un equipo que es «más reconocible por el cómo que por el qué». «Es decir, defender lo nuestro, pero no de cualquier forma, con valores propios. En nuestro equipo prevalece el colectivo sobre el individualismo», ha descrito.

Ha expresado que Bera Bera no ha «tocado techo», ya que se «acerca hacia la igualdad de oportunidades, pero todavía faltan pasos por dar». «Allá por 2030 el deporte donostiarra va a contar, por fin, con una infraestructura para el deporte élite que va a suponer un antes y un después. Para llegar a ese momento tenemos que seguir construyendo y dignificando el deporte femenino, con las ayudas de las instituciones y con la complicidad de la sociedad porque recorrer este camino merece mucho la pena», ha reconocido.

Etxeondo

Sabino Arana Fundazioa ha premiado a Etxeondo, empresa gipuzcoana familiar que desde 1976 «ha unido el saber textil y la pasión por el ciclismo, para consolidarse como un referente internacional de la moda deportiva de alta gama».

El premio lo han recogido María Jesús, Paco, Patxi y Amaia, madre, padre, hijo e hija que conforman la empresa, y se han turnado para tomar la palabra en el discurso.

Entre todos han explicado que su primer taller, hace 50 años, lo hicieron en el baserri Etxeondo y prosperó «gracias al trabajo de las mujeres». «Estos 50 años han sido como una carrera por etapas: difícil, progresiva, mejorando lo que ya sabíamos hacer y, sobre todo, sin perder nunca la identidad y la filosofía que definen a nuestra marca», han añadido, para remarcar que Etxeondo «significa eso, lo de casa, siempre al lado, y además bien hecho».

Enrike Zelaia

Otro de los galardones ha recaído en Enrike Zelaia, músico, compositor y folklorista, «por su prolongada y esencial labor en la investigación, recuperación y difusión de la identidad vasca a través de la cultura y la música para acordeón», ha detallado la fundación.

Acordeón en mano, el premiado ha tomado la palabra para agradecer la «puesta en valor del modelo musical identitario euskaldun» que descubrió «hace más de medio siglo», lo que le ha llevado a ofrecer «miles de conciertos en más de 600 localidades de toda Euskal Herría y la diáspora vasca, algo insólito hasta entonces hecho con un acordeón». Tras esas palabras ha interpretado una pieza de su creación.