Amaia  U. Lasagabaster
Kazetaria, kirol informazioan espezializatua / Periodista, especializada en información deportiva

La Real se lleva el derbi y ya amenaza la segunda plaza (3-0)

Castigo excesivo a un Eibar voluntarioso, que ha rozado el empate pero que ha acabado facilitando la victoria local con dos errores en la recta final. Las donostiarras se colocan a un punto del Real Madrid.

Intza y Eizagirre, rematadora y asistente, se abrazan tras el 1-0.
Intza y Eizagirre, rematadora y asistente, se abrazan tras el 1-0. (Liga F)

La Real se ha impuesto en el derbi de Zubieta con el mismo marcador que se llevó de Ipurua en la primera vuelta. Entonces resultó decisiva Edna Imade y hoy sus excompañeras, como la semana pasada, han vuelto a demostrar que la delantera no es imprescindible. Han tirado de pegada para adelantarse en su primer disparo entre los tres palos, han aguantado cuando el Eibar ha apretado en busca del empate, y han insistido sin descanso hasta provocar dos errores del rival que les han permitido sentenciar el choque.

La victoria tiene consecuencias importantes en la clasificación para el equipo txuriurdin. Refuerza la tercera plaza y aventaja ya en ocho puntos al Tenerife, que no ha podido pasar del empate en su visita al Espanyol, y en diez al Atlético de Madrid, que cayó goleado en su partido contra el Barcelona adelantado a la semana pasada. Pero es que además, se acerca a la segunda. También el Real Madrid cayó ante el Athletic en su partido adelantado de la 17ª jornada, con lo que su ventaja se reduce a un solo punto. Por fortuna, la derrota no deja demasiadas secuelas para el Eibar porque el colista Levante ha caído y dos de los otros tres equipos que tiene por debajo en la clasificación, Depor y DUX, se enfrentan entre sí. Claro que también vuelve a perder posiciones y, además, encaja tres goles por segunda semana consecutiva.

A las armeras les quedará, además, el disgusto de no haber conseguido un resultado mejor, que no habría sido injusto. Porque la posesión ha sido para la Real de forma apabullante y la sensación de peligro también porque las donostiarras no se limitan a sobar la pelota y siempre la mantienen cerca, si no dentro, del área rival. Pero el Eibar ha tirado más a puerta y, aunque ha atinado menos entre los tres palos, el equipo local ha acertado en tres de sus cuatro lanzamientos, con ayuda en los dos últimos, y el azulgrana no ha podido materializar ninguno de los dos que ha enviado bien dirigidos.

Los dos entrenadores han renovado sus equipos. Sobre todo Arturo Ruiz, como es habitual. Nuevo relevo en la portería, hoy con Arrula bajo palos, y dos grandes noticias entre los cinco movimientos totales: Andreia Jacinto, que solo se había perdido un encuentro, se ha quedado en el banquillo y no ha salido de allí, y Nerea Eizagirre, que no era titular desde la victoria ante el Alhama del pasado 23 de noviembre, ha jugado de inicio. Y vaya cómo lo ha hecho.

Por parte visitante, los tres cambios se han producido atrás. Recuperada de las molestias en el tobillo que le habían dejado en el banquillo las dos últimas jornadas, ha regresado Astralaga. Además, han entrado Laura Camino y, de forma totalmente inesperada, Etxezarreta, que no era titular desde noviembre y apenas ha disputado veinte minutos en las cinco últimas jornadas, se ha hecho con un puesto en la zaga, en detrimento de Mireia. Puede que Iñaki Goikoetxea quisiera valerse de la motivación de la exfutbolista txuriurdin pero no le ha podido salir peor: la beasaindarra no ha estado fina en el primer gol y ha marcado el segundo en su propia portería.

No ha tardado demasiado en llegar el 1-0. Aunque el Eibar ha sido el primero en inquietar con un remate de la inagotable Carmen Álvarez desde la frontal que Arrula ha detenido sin problemas, la Real ha generado más peligro en los primeros minutos. Con un dibujo retocado, que dejaba a Lucía Pardo y Lavogez arriba, las donostiarras han probado con una carrera de Aiara hasta línea de fondo que Lavogez no ha podido aprovechar por la intervención de Astralaga, y de nuevo con un balón filtrado a Lavogez que, con algo de fortuna, le ha acabado llegando a Lucía Pardo y ante el que ha vuelto a actuar con acierto la guardameta armera. No ha podido hacer nada en el 17, cuando Eizagirre ha colocado un balón largo en el área para que Intza entrara por el hueco entre Etxezarreta y Laura Camino y picara para anotar el 1-0.

Le ha sentado bien el gol a la Real y mal a su anfitrión, que se veía muy dominado. Astralaga ha evitado el segundo tras otro balón de Eizagirre para Intza y el remate de Lucía Pardo, aunque la jugada ha acabado anulada por fuera de juego. Y Carla ha sacado sobre la línea de gol otro remate de la delantera gallega.

Ha despertado el Eibar con ese último susto y la reacción le ha permitido acabar el partido en el lado contrario del campo y amenazando el empate. Adela ha botado un córner que no ha podido rematar Altonaga al chocar fuertemente con Cahynova, pero sí Laura Camino, que se ha encontrado con la buena respuesta de Arrula. Y la portera navarra también se ha adelantado después para atrapar un centro de Sara Martín que buscaba a Carmen Álvarez, evitándose disgustos.

El Eibar ha seguido apretando a la vuelta de vestuarios. La Real ha reclamado penalti por una caída de Lavogez pero la colegiada no lo ha apreciado ni en directo ni en la revisión. Y, muy vivo en el marcador, el equipo armero ha seguido buscando el empate. Lo ha evitado Cahynová despejando a córner un remate de Carmen Álvarez. El saque de esquina se le ha escapado a Arrula de las manos y, aunque nadie ha podido aprovecharlo, el rechace posterior lo ha vuelto a meter el Eibar en el área para que Carla cabecease despejado.

Ninguna ocasión tan clara, en cualquier caso, como la que ha perdonado Laura Camino recién cumplida la hora de juego. Carmen Álvarez ha centrado desde la izquierda, Altonaga no ha podido rematar en el corazón del área y Camino, que llegaba sola al segundo palo con todo a su favor, ha enviado el balón fuera.

Les ha tocado arrepentirse a las armeras. Parte de la responsabilidad ha sido de Emma, que ha entrado al campo en la segunda parte con un par de bidones de gasolina. Astralaga ha evitado su gol despejando a córner. Luego ha probado Intza por el otro lado, en una acción que ha acabado con tres malos despejes visitantes dentro del área, sin que la Real pudiera aprovecharlos.

Pero las donostiarras, al contrario que su rival, no han tenido que arrepentirse de dejar escapar su oportunidad. El viento había cambiado, las fuerzas del Eibar empezaban a agostar y la insistencia local ha acabado valiendo para sentenciar el partido. De nuevo ha sido Emma la que ha percutido para la derecha y su centro lo ha desviado Etxezarreta para colocar el 2-0 en el marcador. No ha habido reacción palpable por parte del Eibar esta vez, que todavía ha encajado el tercero, de nuevo con un error de por medio. Cecilia, que celebraba sus 100 partidos como txuriurdin –Carla lo ha hecho como armera aunque no lo ha podido celebrar como la donostiarra–, ha centrado en busca de Mirari y, sin que la azpeitiarra pudiera llegar, a Astralaga se le ha colado el balón para convertirse en el 3-0 definitivo.

FICHA DEL PARTIDO:

Real Sociedad: Arrula; Lucía Rodríguez, Apari, Moraza, Aiara; Nerea Eizagirre (Florentino, min.83), Cahynová, Paula Fernández (Guridi, min.83), Intza (Cecilia, min.83); Lucía Pardo (Emma, min.59) y Lavogez (Mirari, min.75).

Eibar: Astralaga; Laura Camino, Etxezarreta (Patri Ojeda, min.87), Alimata Belem, Carla, Garazi (Valej, min.87); Sara Martín, Altonaga (Iribarren, min.58), Adela, Emma Moreno (Iara, min.80); y Carmen Álvarez (Opah Clement, min.68).

Árbitra: Acevedo Dudley (Catalunya). Amarillas a Lavogez (45’); y Sara Martín (14’).

Goles: 1-0, min.17: Intza. 2-0, min.78: Etxezarreta, en propia puerta. 3-0, min.88: Cecilia.

Incidencias: Partido de la 17ª jornada de Liga, disputado en Zubieta ante 939 espectadores.

Otro título para el Barcelona

La jornada arrancó la semana pasada, cuando se disputaron los partidos de los cuatro equipos implicados en la Supercopa y que se saldaron, para satisfacción de la Real, con derrotas de Real Madrid y Atlético. La mala racha de las colchoneras, que también cayeron el martes en la semifinal de Supercopa y han sumado tres puntos en seis jornadas, le ha costado el puesto a Víctor Martín, al que releva José Herrera.

El fin de semana deja, además, la victoria del Barcelona en la final de la Supercopa para adjudicarse el título por sexta ocasión. Por segundo año consecutivo, aunque de forma menos contundente esta vez, se impuso en la final al Real Madrid (2-0). Brugts adelantó a las blaugranas en la primera parte y Alexia sentenció de penalti en el descuento.

17ª jornada

Real Madrid, 0 - Athletic, 1
Barcelona, 5 - Atlético de Madrid, 0
Espanyol, 0 - Tenerife, 0
Real Sociedad, 3 - Eibar, 0
Sevilla, 4 - Levante, 2
DUX - Deportivo (16.00)
Madrid CFF - Badalona (16.00)
Granada - Alhama (18.00)