NAIZ

Condenado a 18 meses el exsenador Guerriau por sumisión química para violar a una diputada

El tribunal penal de París ha condenado al exsenador Joël Guerriau a cuatro años de prisión, pero solo 18 en firme, por drogar a la diputada del partido Modem, Sandrine Josso, en su domicilio en 2023 con la intención de violarla.

El exsenador Joël Guerriau, en una comparecencia previa en los juzgados
El exsenador Joël Guerriau, en una comparecencia previa en los juzgados (Geoffroy VAN DER HASSELT)

El tribunal penal de París ha condenado al exsenador Joël Guerriau a cuatro años de prisión, de los cuales 18 meses deberán cumplirse por drogar a la diputada del partido Modem, Sandrine Josso, en su domicilio en 2023 con la intención de violarla.

La intención sexual del acusado se infiere en particular de «las circunstancias íntimas de la velada», las «declaraciones concordantes de la víctima» y la «insistencia» del senador en que bebiera champán con MDMA diluido, ha declarado el juez presidente, Thierry Donard.

El tribunal ha emitido una orden de arresto diferido contra Guerriau, del partido de derecha Horizons, pero sin ejecución inmediata. Esta orden quedará suspendida a la espera de la apelación del senador, que su abogado ha anunciado inmediatamente después de la audiencia.

Sandrine Josso ha expresado su «inmenso alivio» al ver que el tribunal reconocía plenamente su condición de víctima.

Los hechos por los que ha sido condenado se remontan al 14 de noviembre de 2023, cuando el entonces senador invitó a Josso a su casa para festejar que había sido reelegido para el cargo.

Allí, el acusado le ofreció una copa de champán, en la que la denunciante apreció un sabor extraño y que le produjo mareos, palpitaciones y nauseas, lo que acompañado de un comportamiento inhabitual del acusado llevó a la diputada a irse precipitadamente.
 
Presa del pánico, logró llamar a un taxi e ir a un hospital para someterse rápidamente a análisis de sangre, que reveló una concentración muy alta de MDMA, una droga euforizante.

«Juicio educativo»

Lo que realmente quiero es que las víctimas en Francia dejen de ser invisibilizadas y excluidas socialmente. Por eso, quiero que este juicio sea educativo, y pensaré en ellas, en todas estas víctimas que están en la sombra», aseguró Josso al comienzo del juicio.

La sumisión química usada como arma para cometer agresiones sexuales había sido puesta de relieve por el caso de Gisèle Pelicot, drogada durante años con ansiolíticos por su exmarido Dominique, que la agredía y ofrecía a decenas de desconocidos captados en internet.