NAIZ

La UE e India cierran un acuerdo comercial tras 18 años de negociaciones

La UE e India han alzando un acuerdo para suscribir un acuerdo comercial tras 18 años de negociaciones, según han confirmado Ursula von der Leyen y Narendra Modi. La segunda y la cuarta economías del mundo crean de este modo un mercado de 2.000 millones de consumidores.

Narendra Modi y Ursula von der Leyen, este lunes en Nueva Delhi.
Narendra Modi y Ursula von der Leyen, este lunes en Nueva Delhi. (Frederic SIERAKOWSKI | EUROPAKO BATASUNA-DPA-EUROPA PRESS)

India y la Unión Europea han cerrado este martes un acuerdo comercial, descrito por ambas potencias como histórico, que unirá a la segunda y la cuarta economía del mundo en un mercado sin precedentes de 2.000 millones de consumidores, tras 18 años de negociaciones.

La UE acaba de firmar un acuerdo de libre comercio con Mercosur, que ha sido puesto en cuestión por el Parlamento Europeo.

«Europa e India hacen historia hoy. Hemos cerrado el acuerdo más importante de todos. Hemos creado una zona de libre comercio para dos mil millones de personas, de la que ambas partes se beneficiarán», ha escrito la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su cuenta de X.

 

Este anuncio se adelanta unas horas a la ceremonia de firma de las conclusiones de la negociación, prevista para esta misma mañana en el marco de la cumbre.

Es en ese acto formal donde se espera que Bruselas y Nueva Delhi desvelen la arquitectura técnica de un pacto cuyos detalles se han mantenido protegidos hasta el último minuto.

Bajada de aranceles

El acuerdo prevé eliminar o reducir aranceles en el 96,6 % de las exportaciones de bienes de la UE, una apertura que ahorrará a las empresas europeas unos 4.000 millones de euros anuales en aranceles y permitirá duplicar las exportaciones de bienes hacia el gigante asiático para el año 2032.

Von der Leyen añadió que este entendimiento «es solo el comienzo» y aseguró que la Unión Europea e India reforzarán aún más su relación estratégica en los próximos años.

El comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, ha celebrado el cierre del acuerdo y lo ha definido como el mayor tratado de libre comercio alcanzado hasta la fecha, al subrayar que es el resultado de más de una década de trabajo y de un año de intensas negociaciones.

«Tras un año de compromiso incansable y más de una década de preparación, hemos logrado el mayor acuerdo de libre comercio de la historia. Bajamos aranceles y abrimos oportunidades, demostrando que el comercio de beneficio mutuo es posible y que una asociación genuina siempre merece el esfuerzo», ha escrito en su cuenta de X.

Minutos antes, el primer ministro indio, Narendra Modi, había confirmado que ambas partes habían alcanzado un acuerdo el lunes tras concluir las negociaciones.

«Ayer mismo se alcanzó un acuerdo histórico entre la India y la Unión Europea. En todo el mundo se le está describiendo como la 'madre de todos los acuerdos», ha afirmado Modi durante una intervención pública en vídeo.

Reducción significativa de aranceles

La Unión Europea espera doblar sus exportaciones a India una vez esté en vigor el nuevo tratado de libre comercio que no abre totalmente los mercados, pero sí reducirá drásticamente los aranceles que afrontaban hasta ahora los exportadores europeo en sectores como el vino (de un 150% a un rango de entre el 20 y el 30%) que, en la práctica, suponían un cierre total del mercado.

Por ejemplo, los aranceles sobre los automóviles de la UE se recortarán gradualmente de un 110% a un 10%, con una cuota de 250.000 coches al año; mientras que se reducirá a un arancel cero las ventas de maquinaria (hasta un 44% ahora), químicos (22%) y sector farmacéutico (11%). También el acero y el hierro europeos verán desaparecer las tasas sobre sus ventas a India, que hasta ahora se elevaban a un 22%.

En el sector agrícola, el aceite de oliva europeo se beneficiará de un arancel cero, frente al 45% pagado hasta ahora, y se reducirán también de un 110% a un 50% los preparados cárnicos, de un 150% a un 40% el gravamen para las bebidas espirituosas y de un 33 a un 0% la carne de ovino. Los zumos de frutas y alimentos procesados como bollería, pastas, chocolate o piensos para mascotas, también se beneficiarán del fin de los aranceles (frente al 55% actual).

También hay acuerdo en materia de reglas de origen para asegurar que sólo los productos que hayan sido «procesados significativamente» en uno de los mercados pueda ser exportado en el régimen preferencial a la otra región, con el objetivo de evitar que terceros países exporten a India y reexporten desde ahí sus contingentes al mercado comunitario.

Acceso al mercado indio de servicios

Además, el acuerdo otorgará a las empresas de la UE un acceso privilegiado al mercado indio de servicios, incluyendo sectores clave como los servicios financieros y los servicios marítimos, según ha informado el Ejecutivo comunitario, que negocia en nombre de los 27 los pactos comerciales con países terceros.

Asimismo, el acuerdo exige el respeto de los principios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) e incluye compromisos jurídicamente vinculantes en cuestiones como condiciones laborales decentes, inspección laboral y conducta empresarial responsable; al tiempo que recoge disposiciones sobre los convenios de la ONU y la OIT que promueven el empoderamiento económico de las mujeres y la igualdad de género.

La UE e India se comprometen, además, a «colaborar» en la lucha contra el cambio climático y la gestión sostenible de los recursos naturales, incluido mediante la aplicación del Acuerdo de París de Naciones Unidas, el Convenio sobre Diversidad Biológica y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

El presidente del Consejo Europeo, António Costa, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se encuentran desde el lunes en Nueva Delhi para marcar la conclusión de las negociaciones y participar en la primera cumbre UE-India en años, junto al primer ministro del país, Narendra Modi. Tras el acuerdo a nivel de negociadores, el nuevo marco comercial necesitará también el visto bueno del Consejo (gobiernos) y Parlamento Europeo para ser formalmente adoptado por parte de la UE.