NAIZ

Pese a las bajas y el mal momento, el Athletic quiere hacerse valer en casa y avanzar en Europa

«Hemos llegado a lo que queríamos, a jugarnos la última bala ante nuestra gente», ha declarado el capitán rojiblanco, Iñigo Lekue, ante la cita frente a un Sporting de Portugal que no podrá contar con la ayuda de sus aficionados, pero llega tras haber batido al PSG.

Mikel Jauregizar será una de las muchas ausencias del Athletic este miércoles.
Mikel Jauregizar será una de las muchas ausencias del Athletic este miércoles. (Monika DEL VALLE | FOKU)

La realidad del Athletic en esta temporada 2025/26 es que la regularidad brilla por su ausencia, el juego no alcanza las cotas del año pasado, los resultados son mejorables y las lesiones no dejan en paz a los leones. Pero está vivo, y no todos pueden decir lo mismo. Y la idea es que, por encima de las ausencias, del mal momento clasificatorio en la competición doméstica y los inminentes duelos de alto calibre ante la Real y el Valencia en Liga y copa respectivamente, el club rojiblanco quiere hacerse valer y superar la liguilla de primera fase de la Champions.

Para ello, la cita está en San Mamés, este miércoles a las 21.00 y frente al Sporting Club de Portugal, un duelo que recuerda a aquellas semifinales de la UEFA Europa League de 2012 y aquel 3-1 que llevó a los discípulos de Marcelo Bielsa a la finalísima de Bucarest, y que supondría una inyección de confianza y moral para los leones en caso de tener final feliz.

«Hemos llegado a lo que queríamos, a jugarnos la última bala ante nuestra gente», ha declarado el capitán rojiblanco, Iñigo Lekue, ante esta pequeña cita con la historia del club. «La Liga es una obligación y mañana –por el miércoles– una ilusión, porque hemos llegado a lo que queríamos, a jugarnos la ultima bala en casa ante nuestra gente, con la ilusión de vivir una noche mágica y poder pasar», ha recalcado el capitán del Athletic ante la prensa.

Los frentes están abiertos y la enfermería llena, lo cual no da como para ofrecer un talante muy positivo ante este envite, pero peor pintaban las cosas en el duelo ante el Atalanta en Bérgamo y la reacción de los leones fue digna de aplauso: remontada y victoria por 2-3, dejando la clasificatoria para las rondas eliminatorias al alcance de la mano.

Para la noche del miércoles serán nueve las ausencias, ya que Dani Vivian se une a las bajas que sufren los de Ernesto Valverde, quien ya ha adelantado las seguras de Nico Williams y Aymeric Laporte.

De todas las bajas seis o siete son por lesión y dos por sanción. Entre estas dos, una muy relevante es la de Mikel Jauregizar, que juega prácticamente todo esta temporada y quien cumplió ciclo de tarjetas en Italia.

Tampoco estará el capitán Iñaki Williams, quien en las últimas horas ha tratado de levantar el ánimo de los suyos, en su caso por lesión, y además son bajas de larga duración los lesionados Maroan Sannadi, Beñat Prados y Unai Egiluz, y el sancionado por la UEFA Yeray Álvarez.

Así las cosas la convocatoria para el partido del miércoles la conforman 22 jugadores con el debut en la lista del rápido extremo canterano Eliah Gift como principal novedad.

Para paliar tantas ausencias, Valverde ha citado a cinco cachorros. El central Jon de Luis, los centrocampistas Selton Sánchez, ya en la dinámica del primer equipo, e Ibon Sánchez, y los delanteros Asier Hierro y Eliah Gift, éste novedad en una convocatoria. Gift, que ha destacado en los últimos partidos del Bilbao Athletic, es un extremo zurdo muy veloz.

Respecto a la convocatoria del último partido, el liguero del sábado en Sevilla, son bajas Nico Williams, Vivian, Jauregizar, Izeta y Monreal y altas Iñigo Lekue y Gorka Guruzeta, que no estuvieron el Sánchez-Pizjuán por sanción, e Ibon Sánchez y Gift.

Así, los 22 convocados por Valverde para recibir al Sporting son Unai Simón: Gorosabel, Paredes, Yuri, Lekue; Galarreta, Vesga; Robert Navarro, Sancet, Berenguer; Guruzeta; Padilla, Areso, De Luis, Adama, Rego, Ibon Sánchez, Selton, Unai Gómez, Nico Serrano, Gift y Asier Hierro.

Año difícil, buena Champions

El solitario punto sumado de los 15 últimos en juego ha complicado la situación liguera para el bando rojiblanco, pero toca dejarlo aparte y centrarse en la cita continental, donde el Athletic, mal que mal, ha sabido sobreponerse a las dificultades y se mantiene con vida. Esas opciones hacen que la valoración de Valverde y Lekue mejoren la nota media de un Athletic definitivamente gris en esta campaña.

Para Valverde, «el partido más importante es el que tienes enfrente», en el que además tienen «la posibilidad de continuar en la competición, que ya en sí es un éxito». «Y luego ya vendrá el siguiente», ha apuntado, confesando que hubiese firmado a principios de curso verse en la situación en la que están en la Champions.

«Somos novatos en estas lides, en la que hemos estado dos veces en este siglo, y hubiésemos firmado jugárnosla en casa en la última jornada», ha indicado, aún reconociendo que en Liga «es cierto que la situación no es buena».

Al respecto ha recordado Valverde que «hace diez años», en la anterior clasificación para la Champions, el equipo rojiblanco tuvo problemas clasificatorios en liga. «No soy nuevo en esto, hace 10 años tuvimos también dificultades en liga. Sabía que esto podía suceder, pero hay que afrontar las situaciones, queremos seguir y tenemos que intentarlo», ha avanzado.

En lo que se refiere a Lekue, ha destacado que el Athletic está completando «una Champions muy buena por los resultados y los rivales» que han tenido y que están a las puertas de «algo prácticamente histórico en el club», que es pasar de la primera ronda en la máxima competición continental.

Por ello, y aunque están viviendo «un año difícil», el defensa bilbaíno espera «un gran ambiente» mañana en La Catedral. «En ningún momento he sentido que la gente esté alicaída, a la afición del Athletic no hace falta ni pedir apoyo, siempre lo da. Como el otro día en Bérgamo, después de una primera parte complicada, no llegaban a 2.000 pero parecían 20.000», ha valorado.

Aunque no por ello ha perdido la perspectiva. «Lo primero es ser conscientes de la situación: estar a tres puntos del descenso no es ni de buen gusto ni en la que queremos estar. Sin ir más lejos, hay empezar el domingo con victoria -en el derbi ante la Real-. Lo importante es estar juntos y remar en la misma dirección», ha indicado, valorando también «seguir vivos» en la Champions y la Copa.

«Estar en Champions y en Copa supone una carga de partidos, pero también haber competido bien. Es un arma de doble filo, pero las victorias y las clasificaciones vienen cargadas de ánimos positivos de cara a la liga. Intentamos ganar en todo lo que jugamos y hay que quitar lastres. Mañana lo que tiene que pesar es la victoria ante el Atalanta de la semana pasada», ha recalcado.

Sin recibimiento

El Sporting de Portugal, por su parte, llega a San Mamés con la clasificación para los play-offs asegurada –es décimo, con 13 puntos, mientras que el Athletic suma 8 puntos para ubicarse en el puesto 23–, pero aún con posibilidades de pasar directamente a los octavos de final. Eso sí, no podrá contar con apoyo ninguno de sus aficionados en las gradas, ya que el club lisboeta está sancionado por el uso de material pirotécnico de sus aficionados.

Y a cuenta de esta sanción, el partido del miércoles ha sido declarado de alto riesgo, por lo que se ha impedido al Athletic llevar a cabo la habitual recepción de antes de los encuentros importantes. Iñigo Cabacas Herri Harmaila planeó una quedada en el lugar de siempre: en el Fremap que está situado en la esquina entre Sabino Arana y Felipe Serrate. Sin embargo, el grupo de animación explica que se le ha denegado esta iniciativa porque el encuentro ante el Sporting ha sido declarado de alto riesgo.

San Mamés entera será rojiblanca. De ahí que desde ICHH protestan por la prohibición de realizar la recepción a los leones. «¿Alto riesgo un partido sin afición visitante? ¡Están matando la pasión!», denuncian. 

En todo caso, el Athletic se medirá a un Sporting muy motivado, que en la pasada jornada europea derrotó al vigente campeón, el Paris Saint-Germain (2-1), con un doblete del delantero colombiano Luis Suárez, que el pasado fin de semana también le endosó dos goles a domicilio en el campeonato portugués al Arouca (1-2).

También destacan la experiencia del ex del Betis Rui Silva en la portería, la capacidad de desequilibrio del uruguayo Maxi Araújo y del exbarcelonista Francisco Trincão, entre los otros puntos fuertes del conjunto dirigido por Rui Borges.