Kazetaria / Periodista

Indignación por la posible presencia del ICE en los Juegos de Invierno de Milán-Cortina

Según varias informaciones. la «policía de Trump» estará en Italia durante los Juegos de Invierno de Milán-Cortina, con el objetivo de encargarse de la seguridad de los atletas estadounidenses e incluso de los representantes políticos de dicho país.

La noticia ha llegado de manera bastante discreta, una especie de goteo: el ICE, la "policía del presidente de Estados Unidos, Donald Trump", va a estar presente en el territorio italiano durante los Juegos de Invierno de Milán-Cortina.

A falta de unos diez días para el comienzo de este evento que va a convertir Italia en la capital mundial de los deportes invernales y en el que se van a aplicar medidas de seguridad extremas, lo cierto es que la llegada de este cuerpo policial al Belpaese está provocando cierta controversia.

Fue el pasado sábado, cuando el periódico "Il Fatto Quotidiano", diario cercano al Movimiento Cinco Estrellas y a la izquierda, por lo tanto muy crítico con el gobierno de Giorgia Meloni, lanzó en portada que todo estaba preparado para que llegara a Italia la ICE.

¿De qué manera y a título de qué? «Para la seguridad de los atletas». Como primera reacción, se produjo la declaración del Ministro de Interior, Matteo Piantedosi, todo un monumento al "Ponciopilatismo": «No me consta, y, aunque fuera así, pues no lo veo nada mal».

Para entonces, el tema ya estaba en plena ebullición. Así, las fuerzas políticas contrarias al gobierno tildaron de «provocación» la posible presencia del ICE durante los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina.

Todavía más contundentes fueron las palabras de Nicola Fratoianni, diputado y secretario general de Alleanza Verdi-Sinistra, la formación política situada más a la izquierda en el Parlamento de Roma. «Devolver a Estados Unídos las squadracce de Trump, que disparan a la gente por las calles de Minneapolis e incluso secuestran a niños inocentes». El término "squadracce" recuerda a los grupos paramilitares que durante el Fascismo daban palizas a los opositores. 

«No les quiero en nuestro territorio»

Ante semejante vaivén de noticias, runrunes y patatas calientes que trasladar al vecino político, este lunes Attlio Fontana, lehendakari de la región de Lombardía –su capital es, por cierto, Milán–, admitió que «van a estar los del ICE, claro, pero para la seguridad de JD Vance y de Marco Rubio, presentes ellos también en los Juegos». Curiosamente, más tarde se desmintió a sí mismo.

A ello hay que añadir la declaración de la embajada de Estados Unidos en Italia: «Estarán algunos agentes del ICE para mantener la seguridad de los deportistas estadounidenses». Por tanto, confirmada la presencia de la “policía de Trump“.

Mientras tanto, algunas fuentes apuntan a que la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, estaría molesta por la situación. Más tajante ha sido el alcalde de Milán, Giuseppe Sala, al señalar que «no les quiero en nuestro territorio».

Los deportistas de Estados Unidos estarán alojados en dos “cuarteles” diferentes, uno en la misma Milán y el segundo en Cortina d'Ampezzo. Con ICE o sin ICE, ya se verá.