
La Policía Municipal de Bilbo no dará a conocer el origen de los detenidos, a diferencia de la medida adoptada por el Departamento de Seguridad del Gobierno de Lakua con la Ertzaintza.
El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha debatido este jueves una proposición del PP que apostaba por hacer pública la nacionalidad de los arrestados y otra de Elkarrekin Bilbao que reclamaba por su parte evitarlo.
En su lugar se ha aprobado una enmienda de modificación del equipo de gobierno –apoyada por EH Bildu con el rechazo del PP y la abstención de Elkarrekin– que insta al equipo de gobierno a reforzar la política de seguridad y fortalecer la convivencia en el marco del pacto de seguridad.
El PP pide que se difunda la nacionalidad de los detenidos
La portavoz del PP, Esther Martínez, ha argumentado que «los profesionales del mundo de la seguridad defienden que conocer los datos es bueno para preparar operativas y analizar las causas del aumento o bajada de la delincuencia».
«También por transparencia los ciudadanos tenemos derecho a conocer estos datos. Si la Ertzaintza lo hace lo lógico es que lo haga la Policía Municipal para poder ver una estadística común», ha valorado.
Ha denunciado además la «opacidad» que se vive al «hurtarse» los datos a los ciudadanos cuando, según ha señalado, el 67 % de los arrestados por robo con violencia tienen «un origen concreto».
Por último, ha instado al equipo de gobierno a «tener arrestos» para poner soluciones al «problemón» de seguridad que se padecería en la capital vizcaina.
PNV y PSE, contra la medida de Lakua
Desde el equipo de gobierno, la concejal de Seguridad, Amaia Arregi (PNV), ha defendido la utilidad del pacto por la seguridad –firmado por todos los grupos municipales salvo el PP– y ha advertido que en el mismo jamás se ha planteado la cuestión, así como tampoco en los talleres de seguridad celebrados.
«Lo que sí vemos es que cada vez más se vinculan los problemas de convivencia con la inseguridad», ha detallado.
Según ha explicado, la reincidencia es «un problema» pero se trataría de un «grupo pequeño de personas»: 275 de los 2.114 arrestos realizados en 2025 por la Policía Municipal.
Por su parte, el PSE ha manifestado que dar a conocer el origen de los detenidos «no explica la delincuencia» sino que lo hace «la pobreza o la vulnerabilidad social». «Si el origen no explica nada para qué sirve publicarlo», se ha cuestionado la concejal Nora Abete.
EH Bildu: «Discursos xenófobos»
Desde EH Bildu se ha lamentado el «poco aprecio del PP por las garantías y los derechos procesales» y su portavoz, María del Río, ha recordado que el propio Ararteko ha mostrado su rechazo a la decisión del Departamento de Seguridad de publicar la nacionalidad de los detenidos.
Ha instado así al PP a dejar de «agitar la bandera de la seguridad para colar discursos xenófobos y cargados de odio» que representan «una característica de la extrema derecha europea».
Elkarrekin Bilbao: «Debate nocivo»
Por último, Elkarrekin Bilbao ha calificado el debate de «nocivo» y ha sostenido que conocer la nacionalidad de un detenido «no mejora la seguridad ciudadana o la cohesión social».
«Se busca señalar y estigmatiza a pueblos y personas», ha indicado, para añadir que la utilidad de estos debates se limita a «ganar votos a costa de dañar la convivencia». Por último, ha acusado al PP de «jugar con fuego y la paz social», además de cometer una «irresponsabilidad ética».

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción
