
Como ya habían hecho varios de sus Estados miembros, como el Estado francés y el español, la Unión Europea ha cambiado la postura acordada durante décadas y ha mostrado este jueves su apoyo al plan de autonomía presentado por Marruecos para el Sahara Occidental.
La misma UE que dice oponerse a la ocupación estadounidense de Groenlandia, apoya ahora la ocupación marroquí del territorio saharaui con el argumento de buscar «lograr una solución mutuamente aceptable», a pesar de que la propuesta de Rabat es rechazada frontalmente por el Frente Polisario, representante reconocido del pueblo saharaui.
Bruselas, que ha celebrado la adopción de la resolución aprobada en octubre de 2025 en el Consejo de Seguridad de la ONU, ha subrayado que este texto «apoya plenamente los esfuerzos» del secretario general, António Guterres, y su enviado personal, Staffan de Mistura, «para facilitar y llevar a cabo negociaciones basadas en el plan de autonomía propuesto por Marruecos».
Sostiene que la resolución tiene el objetivo de «lograr una solución justa, duradera y mutuamente aceptable de la disputa, de conformidad con la Carta de Naciones Unidas», y añade que acoge «cualquier sugerencia constructiva que las partes pudieran formular en respuesta», instándolas a participar sin «condiciones previas» para alcanzar "una solución política definitiva y mutuamente aceptable que garantice la autodeterminación del pueblo saharaui.
En su alineamiento con la monarquía marroquí que ocupa la antigua colonia española, también ha aplaudido la disposición de Rabat para «colaborar de buena fe» con todas las partes implicadas para aclarar los detalles de este plan y explicar su implementación.
De hecho, la UE ya ha vulnerado el derecho del pueblo saharaui en varios acuerdos sobre pesca y comercio agrícola con Marruecos, incluso sorteando resoluciones contrarias de tribunales europeos.
El Frente Polisario declaró en noviembre de 2020 roto el alto el fuego con Marruecos en respuesta a una acción militar marroquí contra activistas saharauis en Guerguerat, en la zona de distensión pactada, lo que supuso para los saharauis una violación de las condiciones del alto el fuego.
Durante los últimos años, la postura del Frente Polisario –que defiende el referédum que la ONU debía promover–pha sufrido varios varapalos por el apoyo de diversos países, entre ellos el Estado español, al plan de autonomía de Marruecos.
La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) rechaza de plano esta vía, en el marco de su petición de que se concrete la descolonización del territorio y se garantice su derecho a la independencia.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el 31 de octubre una resolución --presentada por Estados Unidos– que prorrogaba un año el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) en un texto que daba su apoyo al plan de autonomía marroquí para la antigua colonia española, en contradicción con el propio propósito de la misión sobre la consulta al pueblo saharaui.
El Polisario denunció este cambio como una «peligrosa desviación» y rechazó negociar en base a propuestas que legitimen la ocupación.

Osakidetza anuncia un paquete de medidas para agilizar la Atención Primaria

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Muguruza, Rosalía, Guardiola, Amaia, Llach... en un gran festival por Palestina en Barcelona

Pradales también rubricó el PGOU de Zaldibar por el que se imputa a la exalcaldesa de EH Bildu
