El calendario festivo invernal no para en Donostia. Después de Santo Tomás, Navidad y San Sebastián llega el turno de los Caldereros y las comparsas de Inudes y Artzaias, con efemérides redondas en este último caso. En plural, dos, porque la de Alde Zaharra, que organiza Kresala, cumple medio siglo de vida; mientras que la de Artainu, en Gros, se asoma a su bodas de plata.
Precisamente la de Gros será la más madrugadora, este domingo con salida a las 11.30 desde la calle Txofre. Sus 200 componentes desfilarán por las calles del barrio hasta finalizar en torno a las 14.15 en General Artetxe. Entre medias realizará su tradicional parada a las 12.30 en la plaza Catalunya, donde se homenajeará a Zurriola Ikastola por su compromiso y colaboración a lo largo de estos años.
Una semana después, el 8 de febrero, será el turno de Kresala, que alegrará con su comparsa de Inudes y Artzaias las calles de la Parte Vieja. La comparsa, compuesta también por 200 personas, partirá de su sede en la calle Euskal Herria a las 12.00, y tendrá como punto central la tradicional representación en la plaza de la Constitución a partir de las 13.00. Para conmemorar el 50º aniversario de esta comparsa se ha diseñado cartel especial que homenajea el origen de la fiesta, celebrada por primera vez en 1885.
Dieciséis comparsas de Caldereros
Por su parte, un total de diecisés comparsas de Caldereros alegrarán las calles de los distintos barrios de Donostia durante los tres próximos fines de semana. Este mismo sábado se podrán disfrutar de las comparsas Lanberri en Txomin Enea, Loretope en el Antiguo y Club Deportivo Loiolatarra en Loiola.
El viernes 6 de febrero saldrán Aldapeta María ikastetxea, Zurriola Ikastola y Aieteko kaldereroak, mientras que el sábado 7 será el día grande con siete agrupaciones en la Parte Vieja (Parte Zaharreko Kaldereroak, Kai Harripe Alde Zaharreko Euskara Batzordea y Asociación Cultural Primitiva Comparsa de Caldereros de la Hungría 1884), Amara Berri (Amarakaldek), Amara (Amarako Kaldereroak Mamur-Donosti Berri), Egia (Arrano Elkartea) y Herrera (Herrera Kirol Elkartea).
La Comparsa Tradicional tomará las calles de la Parte Vieja como colofón de la noche de eses sábado, a partir de las 21.30 del 7 de febrero. Contará con la participación de 410 personas de 19 tribus, que tendrán como reina a Ane Acha, acompañada de las damas Edurne Lertxundi y Edurne Erkizia. Junto a las tribus desfilarán la txaranga Gauerdi y Kresala Dantza Taldea.
Campamento con la Banda
Como viene siendo habitual, establecerá su campamento en la plaza de la Constitución a partir de las 22.00, donde interpretarán las distintas melodías de Caldereros acompañados de la Banda de la Musika Eskola, mientras que Kresala Dantza Taldea bailará una danza eslava denominada Gopak. Tras el campamento, en torno a las 22.45, la comparsa continuará desfilando por las calles de la Parte Vieja hasta finalizar su recorrido a la 1.40 delante de la sociedad Gaztelubide.
Como colofón, el domingo 8 será el turno de Altzako Kaldereroak, para finalizar el viernes 13 de febrero con Jakintza Kaldereroak y Antiguako Kaldereroak en el barrio del Antiguo.
Tal y como se hizo con las piezas musicales de la tamborrada, la txaranga Joselontxos ha grabado en estudio las melodías tanto de Inudes y Artzaias como las de Caldereros.

Osakidetza ha administrado vacunas caducadas a 253 personas, la mayoría bebés

Osakidetza anuncia un paquete de medidas para agilizar la Atención Primaria

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Muguruza, Rosalía, Guardiola, Amaia, Llach... en un gran festival por Palestina en Barcelona
