
La secretaria general de EA, Eba Blanco, ha anunciado este viernes que no seguirá en el cargo tras el Congreso ordinario de su partido que debe celebrarse este año y ha denunciado el «maltrato y acoso» por parte del sector crítico de la formación, liderado por Maiorga Ramírez, cuya alegación para convocar un proceso de primarias ha desestimado la Justicia.
En rueda de prensa en Donostia, Blanco, acompañada de su abogado, Ricardo Burutaran, concejal de EH Bildu en el Ayuntamiento donostiarra, ha explicado que la sección 1a de la Audiencia Provincial de Araba ha emitido un auto en el que desestima la alegación de Ramírez al auto anterior del juzgado de primera instancia número 7 de Gasteiz en el que archivaba la solicitud de primarias y, por tanto, «da la razón a Eusko Alkartasuna».
«El partido no deberá convocar un proceso de primarias, ya que no cabe recurso alguno por la vía ordinaria», ha destacado, para añadir que su Ejecutiva ha actuado «en todo momento cumpliendo con la democracia interna y con la Ley».
Blanco ha subrayado que «los fundamentos jurídicos del auto desgranados por tres jueces de la Audiencia Provincial son unánimes y demoledores pues aclaran que, con la aprobación de los estatutos vigentes del partido, en los congresos ordinarios y extraordinarios de febrero y noviembre de 2022, ambos también realizados con todas las garantías democráticas tal y como recogen sendas sentencias firmes, en los que no existen las primarias, la ejecutiva nacional ha cumplido escrupulosamente con la legalidad».
La secretaria general de EA ha recordado que lleva «más de seis años teniendo que afrontar denuncias civiles y penales, ataques, acoso e insultos públicos y privados por parte del sector de Maiorga Ramírez».
«Nos han acusado de delitos muy graves y los juzgados nos han dado la razón en todo», ha denunciado, para confesar, a continuación, que se ha sentido «acosada y maltratada» tanto en las redes sociales como en algunos medios de comunicación, que con el objetivo de «desgastar a Eusko Alkartasuna y a EH Bildu, han tomado partido por el sector de Ramírez, sin cumplir siquiera con la más elemental regla deontológica periodística, que es incluir la otra versión de los hechos».
Según Blanco, este asunto «jamás debió judicializarse», ya que el partido tiene «órganos internos que garantizan los derechos de cualquier persona afiliada, pero Ramírez intentó ganar en los juzgados lo que no ha podido ganar votando».
En este contexto, ha lamentado «el enorme e incuantificable daño y la parálisis que han causado a Eusko Alkartasuna y buena parte de las personas». «Han ido a hacer daño a mí y a mis compañeros», ha censurado.
Tiende la mano
No obstante, tras ello Blanco ha tendido «la mano al sector de Ramírez», porque «lo mejor» para el partido es «trabajar juntos».
En este contexto, ha anunciado que no seguirá en el cargo a partir del Congreso ordinario que debe celebrarse este año, una decisión que ha tomado «tranquila» y que considera debe a su entorno y a ella misma.
En todo caso ha manifestado que se va del cargo con la «satisfacción» de que, pese a «haber cometido errores», deja un partido «libre de muchas cargas, también las judiciales» y se va habiendo hecho las cosas «bien».
Finalmente, sobre la sucesión, Blanco ha señalado que «la última responsabilidad» de la Ejecutiva que dirige es «facilitar» que sea «tranquila» y que «garantice el desarrollo de los valores políticos y humanos de Eusko Alkartasuna» porque «Alkartasuna es solidaridad, y debe ser también lealtad con todos esos valores».

Elkar argitaletxeak Hertzainaken errepertorioa baimenik gabe ustiatu zuela ebatzi du epaitegiak

Osakidetza ha administrado vacunas caducadas a 253 personas, la mayoría bebés

Osakidetza anuncia un paquete de medidas para agilizar la Atención Primaria

Osakidetza administró otros dos tipos de vacunas caducadas; la Fiscalía abre diligencias
