
El producto interior bruto (PIB) de Nafarroa creció un 2,3 % en el conjunto de 2025, mientras que en el cuarto trimestre del año pasado el avance fue del 0,5% frente al trimestre anterior y del 2,1% en términos interanuales, con respecto a los tres últimos meses de 2024.
Estos datos han sido anunciados por el consejero Arasti en una comparecencia ante los medios en la que ha explicado que estas cifras indican que «se mantiene un ritmo similar al observado en el periodo anterior».
Ha añadido que esos resultados trimestrales «confirman sin lugar a dudas la resiliencia de la economía navarra en un contexto global complejo, también incierto y marcado por las tensiones comerciales y los conflictos geopolíticos».
«Hay que señalar que esta trayectoria positiva de la economía navarra muestra también un cierto acercamiento con las cifras del conjunto del país», ha dicho en referencia a las cifras publicadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según esos datos, la economía estatal creció en 2025 un 2,8%, mientras que en el último trimestre del año pasado avanzó el 0,8%, dos décimas superior al del tercer trimestre. En cualquier caso, ha reconocido que los datos estatales superan los navarros.
Sobre el crecimiento del 2,3% de la economía navarra durante el conjunto de 2025, ha afirmado que supera en una décima las previsiones recogidas en el cuadro macroeconómico del Gobierno, «confirmando la diferencia que ya se barajaba con respecto al crecimiento registrado en el año 2024, que recordemos que fue del 2,7%».
El consumo privado, eje tractor
El consejero de Economía y Hacienda ha detallado que «el consumo privado se sigue mostrando como el eje tractor de la actividad, tal y como sugieren las ventas minoristas y las matriculaciones de turismos».
Por su parte, la inversión muestra un comportamiento divergente, ya que «mientras la construcción mantiene un buen tono, la inversión en bienes de equipo se debilita por la difícil coyuntura actual del sector industrial».
Asimismo, según Arasti, «el parón productivo de la rama de automoción, en pleno proceso de transición hacia el vehículo eléctrico, y la atonía de la demanda internacional han afectado a las exportaciones de bienes».
El consejero también ha hablado del mercado laboral, donde «la coyuntura es favorable. El ejercicio 2025 ha concluido con 5.000 afiliados más que en 2024 y un nuevo récord histórico de ocupación».
Si bien también ha confirmado que los últimos datos de la Encuesta de Población Activa revelan una pérdida de impulso en la creación de empleo y un repunte del paro en el último trimestre, ha añadido que esos resultados «deben ser interpretados con cautela y exigen poner el foco de atención en la evolución de los indicadores reales laborales de los próximos meses».
Finalmente, Arasti ha augurado «un entorno de transformación estructural, que conlleva riesgos significativos, pero que ofrece también oportunidades estratégicas. Por ello, es fundamental fortalecer el respaldo institucional a nuestro tejido productivo para potenciar su adaptabilidad y resiliencia, reforzando así su competitividad frente a los desafíos actuales».

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Muguruza, Rosalía, Guardiola, Amaia, Llach... en un gran festival por Palestina en Barcelona

Pradales también rubricó el PGOU de Zaldibar por el que se imputa a la exalcaldesa de EH Bildu

Desconocidos roban la ikurriña de Ayuntamiento de Ondarroa y realizan pintadas
