NAIZ

Suspenden la Bidasoa Itzulia 2026 por falta de financiación económica

Los organizadores recuerdan que el año pasado «logramos celebrar la carrera gracias al extraordinario y excelente esfuerzo de la Diputación». Sin embargo, admiten que «seguir con parches será una condena para el futuro» y adelantan que están trabajando para volver a ser una carrera de referencia.

La Bidasoa Itzulia no se disputará este año.
La Bidasoa Itzulia no se disputará este año. (BIDASOA ITZULIA)

Bidasoa Itzulia Kirol Elkartea ha emitido un comunicado este viernes para anunciar la decisión de cancelar la Bidasoa Itzulia 2026, prevista del 8 al 10 de mayo, por no encontrar financiación económica.

El club reconoce haber buscado financiación en los últimos meses para garantizar la viabilidad económica de la carrera, pero «no hemos alcanzado el objetivo mínimo», aseguran. Asimismo, subrayan que en la reflexión interna realizada, «dedicar el tiempo necesario a este proceso de viabilidad económica y llevar a cabo la organización operativa de la carrera son incompatibles».

Recuerdan que el año pasado «logramos celebrar la carrera gracias al extraordinario y excelente esfuerzo de la Diputación Foral de Gipuzkoa». Sin embargo, admiten que «seguir con parches será una condena para el futuro».

Por todo ello, y «con la cabeza fría», Bidasoa Itzulia Kirol Elkartea ha decidido «pausar los esfuerzos para garantizar el futuro de la carrera». Y es que como señalan, en esta carrera trabaja un gripo de voluntarios que «dedicamos muchas horas a su realización», pero «nuestro tiempo no es ilimitado, lo que nos obliga a priorizar nuestros esfuerzos«.

Reconocen que es una decisión «difícil» y creen que «el tiempo que dedicaremos este año a trabajar en el futuro será la mejor inversión para que Bidasoa Itzulia vuelva a ser una carrera de referencia en los próximos años».

De hecho, han adelantado que están ya inmersos en este proceso y han querido agradecer al Departamento de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa y al Consorcio Bidasoa-Txingudi «por estar a nuestro lado».