
Con el objetivo de «presentar y explicar las medidas del Plan de Viabilidad que afectarán a cada una de las plantas» y que incluyen la realización de un ERE, Tubos Reunidos ha convocado a una reunión a los comités de empresa de Amurrio y Trapagaran para el 9 de febrero, a las 10.00, en las instalaciones de la planta alavesa.
Así lo ha transmitido la dirección del grupo, tanto en una carta enviada a los comités de empresa como a través de una comunicación remitida este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En ambos escritos, la empresa ha trasladado que en dicho encuentro, va a «explicar de forma clara, directa y transparente las medidas recogidas en el Plan de Viabilidad ante la compleja situación económica y el contexto internacional actual de los mercados».
Según han explicado, «dichas medidas buscan la viabilidad y mantenimiento de la actividad industrial sostenible y del empleo asociado, con el menor impacto social posible, e incluyen la realización de un ERE conforme al Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre».
La empresa planteará un ERE de extinción de contratos que afecta a toda la plantilla pero no han cuantificado a cuántos trabajadores se aplicará. También pondrá sobre la mesa «modificaciones sustanciales» para llevar a cabo una reducción de la plantilla. Entre ellas, se prevé la reducción de relevos.
Desde ELA, sindicato mayoritario en ambos comités, rechazan el ERE y han anunciado que tomarán medidas para hacer frente a lo que considera «un grave ataque a las plantillas».
El comité, según han informado a Europa Press fuentes del sindicato ESK, desconoce todavía si se plantearán bajas incentivadas o será «despidos al tun tun» o si en la negociación se podrá plantear un intercambio de «despidos por derechos». La plantilla de Tubos Reunidos en Amurrio ronda los 900 trabajadores y en Trapagaran supera los 350.
La sección sindical de ESK en Amurrio se ha mostrado convencida de que la aplicación de un ERTE «no es una medida necesaria» y ha asegurado que los sindicatos deberían «haber luchado más contra los ERTEs» que la compañía ha encadenado hasta la fecha.
Un delegado de esta central ha manifestado que la situación ha sido propiciada por «un perfil muy bajo a nivel sindical», con «prácticamente 19 ERTEs encadenados». Ha recordado que, además, se firmó «un acuerdo de complementación salarial, por una paz social» durante los ERTEs, «de no demandar a la empresa« mientras el expediente estuviera en vigor.
A su juicio, este «perfil bajo, este no luchar en los ERTEs, no enfrentarse a la mala gestión de la empresa» ha propiciado que «esté gestionando a base de ERTEs sus necesidades productivas». «Cada vez que hay una mala racha, utiliza un ERTE y ahora, cuando ha llegado una situación un poco peor, ha llegado el ERE», ha añadido.
Para ESK «no es una medida necesaria» porque, económicamente, Tubos Reunidos, «aunque tenga pérdidas, tiene liquidez», es «una empresa fuerte» y «ha hecho inversiones no hace mucho».
Además, ha criticado, pese a haber «llenado la bolsa de eventuales como nunca», ahora «presente despidos». «No es muy de recibo, porque en 2023 y 2024 tuvo muy buenos resultado y porque ahora entra en pérdidas nos presenta esto», ha añadido.
Ha insistido en que la situación se debe a «un perfil muy bajo a nivel sindical» y «debería haberse intentado luchar un poquito más contra esas medidas antes».
El comité de empresa se reunirá en la planta de Amurrio el próximo lunes, 2 de febrero, para analizar la situación. Será una reunión previa a la que se produzca el 9 de febrero con la empresa, que dará inicio al periodo de consultas.
Tras la comunicación por parte de la dirección, desde el comité de empresa de Trapagaran ya han planteado ciertas objeciones. Entienden que, por la información recibida, la mesa negociadora para abordar el procedimiento de despido colectivo estará conformada por 13 miembros, por lo que estiman que la plantilla ubicada en Bizkaia «queda totalmente infrarrepresentada a la hora de la toma de decisiones».
Por ello, este comité ha solicitado que se constituyan dos mesas de negociación, una por cada centro de trabajo.
Reacción de Lakua
Desde el Departamento de Industria, Transición Energétiva y Sostenibilidad han emitido una nota informativa en la que confiesan que están «muy preocupados por la complicada situación a la que se enfrenta Tubos Reunidos». Aseguran conocer «de cerca» el estado de la compañía y la evolución de su negocio, además de la «complejidad» del contexto comercial y su impacto en el sector siderúrgico.
En ese contexto, han indicado que van a seguir de cerca el proceso para un despido colectivo que ha emprendido la dirección del grupo tubero, «manteniendo comunicación de forma directa y permanente con la dirección de la compañía, los trabajadores y todos los agentes implicados».
Dimisión de Calvo
Precisamente este pasado jueves, el Consejo de Administración de Tubos Reunidos nombró a Joaquín Fernández de Piérola presidente no ejecutivo de la compañía, tras la dimisión de Josu Calvo, que ocupaba este puesto.
Calvo explicó que su dimisión se debió a circunstancias «sobrevenidas», debido al «aumento considerable» de la dedicación que requiere la sociedad.
Tubos Reunidos cerró el primer semestre de 2025 con unas pérdidas de 28,4 millones de euros, como consecuencia de la política arancelaria, según explicó. La compañía está aplicando un ERTE en su planta de Amurrio desde el 1 de septiembre de 2025 hasta el 28 de febrero de 2026.

Elkar argitaletxeak Hertzainaken errepertorioa baimenik gabe ustiatu zuela ebatzi du epaitegiak

Osakidetza ha administrado vacunas caducadas a 253 personas, la mayoría bebés

Osakidetza anuncia un paquete de medidas para agilizar la Atención Primaria

Osakidetza administró otros dos tipos de vacunas caducadas; la Fiscalía abre diligencias
