
Al menos cinco personas han muerto este sábado en dos explosiones separadas en el sur de Irán, que las autoridades han atribuido a una fuga de gas y a una deflagración en un edificio residencial, al rechazar los rumores de ataques contra objetivos militares en plena escalada de la tensión entre EEUU y la República Islámica por las amenazas de ataque del presidente estadounidense, Donald Trump, que ha desplegado una gran flota militar cerca de las aguas iraníes del golfo Pérsico, si no negocia un acuerdo sobre su programa nuclear.
Cuatro personas han muerto en una explosión de gas en una vivienda de la ciudad sureña de Ahvaz, según ha informado la agencia Mehr.
El cuerpo de bomberos está limpiando la zona y retirando los escombros para hallar a posibles víctimas atrapadas bajo los escombros.
Mientras tanto, en la ciudad de Bandar Abbas, en la costa del golfo Pérsico, un estallido en un edificio residencial de ocho plantas ha provocado la muerte de al menos una persona y ha dejado 14 heridos, según ha anunciado el director de Gestión de Crisis de la Gobernación de Hormozgán, Mehrdad Hasanzadeh, ha informado la agencia Tasnim, vinculada a la Guardia Revolucionaria.
La televisión estatal ha mostrado imágenes del lugar de la deflagración y ha indicado que dos pisos del edificio, varios vehículos y comercios han resultado destruidos.
La causa del estallido aún está bajo investigación y las autoridades han llamado a la población a no prestar atención a los rumores.
Poco antes, los medios iraníes han desmentido informaciones difundidas por varios canales de Telegram sobre el supuesto muerte en atentado del comandante de la Armada de la Guardia Revolucionaria, el contralmirante Alireza Tangsiri.
La agencia Tasnim ha calificado esas informaciones de «completamente falsos» y ha afirmado que han sido difundidos como parte de «una operación psicológica antiiraní».
Asimismo, la Armada de la Guardia Revolucionaria ha negado rumores sobre ataques con drones contra sus bases en la provincia de Hormozgán, asegurando que ningún edificio vinculado al ejército paralelo de los ayatolás ha sufrido daños.
Ejércitos «terroristas»
También este sábado, Teherán ha respondido a la decisión de los Veintisiete de incluir a la Guardia Revolucionaria en su lista de organizaciones «terroristas» al afirmar que podría hacer lo propio con los Ejércitos de los países miembros de la Unión Europea.
«Podemos incluir a los ejércitos europeos en la lista de grupos terroristas a través del Parlamento», ha advertido en ministro iraní de Exteriores, Abbas Araghchi, en una entrevista con la cadena CNN turca, difundida hoy.
El jefe de la diplomacia iraní ha señalado que los 27 lamentarán su decisión contra el cuerpo militar de élite iraní y ha denunciado que las acciones europeas no reducirán las tensiones regionales, sino que «avivan el fuego».
Según Araghchi, la Guardia Revolucionaria «desempeñó un papel fundamental en la lucha contra el Estado Islámico (ISIS) y los terroristas»; de lo contrario, «los europeos se estarían enfrentando hoy al ISIS en París o en otra ciudad europea».
Los ministros de Exteriores de la UE llegaron el jueves a un acuerdo político para incluir a la Guardia Revolucionario en la lista de organizaciones «terroristas» del bloque por la represión de las protestas en Irán.

Osakidetza anuncia un paquete de medidas para agilizar la Atención Primaria

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Muguruza, Rosalía, Guardiola, Amaia, Llach... en un gran festival por Palestina en Barcelona

Pradales también rubricó el PGOU de Zaldibar por el que se imputa a la exalcaldesa de EH Bildu
